Economía-La Unión denuncia a industrias transformadoras por incumplir el precio mínimo para el tomate y pide 18 millones

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La Unión Extremadura ha denunciado a las industrias transformadoras de tomate Conesa, Transa y Alsat por incumplir el precio mínimo para este producto y ha reclamado un importe de 18 millones de euros.

Dicha organización agraria ha informado en nota de prensa que los productores de tomate transformado de Extremadura van a sembrar en la presente campaña alrededor de las 23.500 hectáreas de cultivo con una producción aproximada de 2,1 millones de toneladas de tomates frescos para industria.

De esta producción, alrededor de 1,2 millones de toneladas han sido contratadas en la actual campaña por las industrias Conesa, Transa y Alsat, a un precio de 130 euros la tonelada de tomate.

- Publicidad-

Por los estudios realizados y remitidos a estas industrias, el coste de producción de una hectárea de tomate oscila alrededor de los 12.540 euros por hectárea que, divididos por una producción media recogida en la campaña pasada de 86,57 toneladas por hectárea, supone un coste de producción de 144,85 euros por tonelada de tomate.

“Si producir una tonelada de tomate cuesta 144,85 euros y estas tres industrias han contratado a 130 euros por tonelada, está claro que han incumplido el artículo 9 de la Ley, por lo que La Unión Extremadura va a presentar en primer lugar una denuncia ante el Aica por incumplimiento de la Ley”, ha expuesto.

De igual forma, La Unión Extremadura solicitará a la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), dependiente del Ministerio de Agricultura, la revisión de oficio de los contratos de compraventa que estén por debajo de los 145 euros por tonelada.

“La Unión Extremadura reclama a estas tres industrias la cantidad de 18 millones de euros para compensar los precios en los contrataos registrados a un importe muy inferior al establecido por Ley. Al mismo tiempo, La Unión Extremadura está estudiando la interposición de una demanda colectiva en los tribunales de justicia para reclamar las cantidades no pagadas por estas industrias a los productores”, ha señalado.

noticias relacionadas.