Economía-Planas dice que la Ley de Agricultura Familiar reforzará el apoyo al sector ante “inquietudes y preocupaciones”

El ministro clausura en Vitoria-Gasteiz una cumbre agraria mundial entre protestas de los profesionales del sector primario

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves, en la clausura de la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar celebrada esta semana en Vitoria-Gasteiz, que el futuro Proyecto de Ley de Agricultura Familiar contribuirá a “avanzar” en el apoyo al sector y a ofrecer respuestas a sus “inquietudes y preocupaciones”.

Planas ha participado este jueves, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la clausura de esta cumbre, durante la que una protesta convocada por agricultores y ganaderos ha derivado en incidentes, por los que varias personas han sido detenidas por la Ertzaintza.

- Publicidad-

En su intervención, Planas ha expresado su comprensión hacia las “inquietudes y preocupaciones” de los profesionales del sector primario, que en las últimas semanas han protagonizado numerosas movilizaciones en todo el Estado español en demanda de cambios normativos y medidas políticas que garanticen la viabilidad de la actividad agraria y ganadera.

El titular de Agricultura ha reconocido que el sector afronta “retos muy importantes”, entre los que ha citado el relevo generacional o las dificultades que planea la situación geopolítica y el cambio climático.

“RETRIBUCIÓN DIGNA”

A su vez, ha asumido la necesidad de garantizar “una mayor equidad en la retribución digna de todos los integrantes de las cadenas de valor” que intervienen en el sector; y ha destacado que se debe avanzar en la innovación y en la producción de alimentos saludables.

El ministro ha añadido que también se debe asegurar “una “sostenibilidad ambiental, económica, de empleo y territorial”. En este sentido, ha defendido que el ‘Pacto Verde’ o la ‘Estrategia de la Granja a la Mesa’ son “una respuesta a nivel europeo” al “desafío climático” y a otros retos que afectan al sector primario.

Planas ha valorado la “importancia” del “diálogo estratégico” planteado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para ofrecer “respuestas rápidas” a los problemas de agricultores y ganaderos.

RECIPROCIDAD

En este sentido, ha considerado que se deben buscar soluciones a la “complejidad” de la Política Agrícola Común (PAC), así como a las “exigencias” que esta plantea y a “la reciprocidad en las condiciones de producción de los productos alimentarios producidos en la Unión europea y aquellos importados de países terceros”.

A juicio del ministro, la Comisión Europea “ha empezado a dar respuesta y avanzar en este sentido”. En el plano estatal, ha recordado que hace varias semanas anunció la intención del Gobierno de aprobar en 2025 un Proyecto de Ley de Agricultura Familiar.

Planas ha explicado que este año se llevará a cabo “una amplia consulta pública” y un proceso de debate con todas las organizaciones agrarias y con las comunidades autónomas para “poner al día” la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias de 1995, sobre la que ha indicado que “ya se ha quedado un poco anticuada”.

“Tendremos que ver de qué forma podemos apoyar a nuestra agricultura familiar, a nuestra agricultura profesional; cuáles son las entidades o explotaciones con carácter prioritario que deban ser objeto de ese apoyo; y analizar no sólo los aspectos productivos, sino también los aspectos fiscales y otros para poder avanzar en esta en esta materia”, ha detallado.

Además, ha explicado que el Gobierno español está tratando de “corregir”, con un objetivo de “justicia” y de “eficiencia productiva”, algunos problemas detectados en la regulación actual. De esa forma, ha explicado que se pretende que el plan estratégico nacional para el sector “sea una PAC para España más justa y más social”.

El ministro considera que se han de fijar unos “límites máximos” de percepción de fondos. En este sentido, ha explicado que en el análisis del primer año de aplicación de este nuevo periodo de la PAC, se comprueba que el 60% de los beneficiarios “van a subir las dotaciones”.

A su vez, en el caso del apoyo a la renta y a la sostenibilidad económica de las explotaciones, ha indicado que un 31% aproximadamente “van a estar en la misma situación”, mientras que un 9% “van a disminuir sus ingresos”.

También se ha referido a los ‘ecorregímenes’, sobre los que ha manifestado que han facilitado que “tres de cada cuatro agricultores y ganaderos estén dispuestos a hacer un esfuerzo adicional desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, a cambio de una ayuda adicional”.

“EXCESIVAMENTE RÍGIDO”

El ministro, en referencia a la PAC, ha manifestado que se debe seguir “flexibilizando y adaptando toda esta política a la realidad de cada uno de los territorios”. “Tenemos un buen instrumento, pero en ocasiones es excesivamente rígido desde el punto de vista de la gestión administrativa”, ha señalado.

Planas ha explicado que cuando se gestionan fondos públicos, “evidentemente” hay que actuar con “un rigor máximo”. No obstante, ha considerado que “al mismo tiempo tenemos que hacer la vida un poquito más fácil a nuestros agricultores y ganaderos”.

En el caso de la Ley de Cadena Alimentaria, con la que se pretende garantizar un pago justo a todos los eslabones que intervienen en el sector, ha afirmado que pese a que también se puede “mejorar”, es “un buen instrumento”.

Planas ha destacado la importancia de que todos los actores de la cadena alimentaria, incluidos los agricultores y ganaderos, “logren una retribución digna por su trabajo”. “No puede ser solo un esfuerzo legal, tiene que ser también un esfuerzo asociativo”, ha añadido.

noticias relacionadas.