Economía- Sumar pide al Gobierno reunirse con gigantes textiles españoles para afrontar el exceso de producción de ropa

Plantean también una campaña de concienciación a la ciudadanía para hacer un consumo responsable de las prendas de vestir

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que emplaza al Gobierno a reunirse con las principales empresas multinacionales españolas del sector textil (Inditex, Mango, Tendam, Adolfo Domínguez, etc.) para resolver el problema de la llamada moda rápida o ‘ultra fast fashion’, que consiste en la producción y consumo masivo de ropa que se incrementa a la misma velocidad a la que van cambiando las tendencias.

En el texto, registrado por la diputada de En Comú Podem integrada en Sumar Júlia Boada, la formación denuncia que la producción y el consumo de productos textiles tienen un “enorme impacto” en el clima, el agua y el consumo de energía. En concreto, Sumar argumenta que se prevé que el consumo de ropa y calzado aumente un 63% de aquí a 2030, pasando de los 62 millones de toneladas actuales a 102 millones en 2030.

- Publicidad-

También denuncia Sumar que en España solamente el 12% de los residuos textiles se recogieron selectivamente en 2019, “muy por debajo” de la media europea, que se sitúa en el 38%, según el informe Moda Re “Análisis de la recogida selectiva de la ropa usada en España”.

“SE PRODUCE DEMASIADA ROPA”

A juicio del partido de Yolanda Díaz, estos y otros datos demuestran “que se produce demasiada ropa” y que no existen infraestructuras, mecanismos ni procesos adecuados para darle una segunda vida a la ropa o para proceder a la eliminación adecuada de textiles.

Con todo ello, Sumar pide una reunión con las empresas multinacionales españoles dedicadas al diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de vestir para diseñar estrategias de responsabilidad corporativa que, “sin comprometer su viabilidad ni sus beneficios”, contribuyan a resolver el problema de la llamada moda rápida o ‘ultra fast fashion’.

También plantean impulsar desde el Gobierno una campaña para concienciar a la ciudadanía, en la necesidad de hacer un consumo responsable de las prendas de vestir.

En otro punto, la formación insta a establecer criterios de diseño circular en la fabricación de prendas de vestir procurando que los productos sean circulares y sostenibles, así como más duraderos, resistentes y reciclados, mediante la creación de requisitos mínimos de rendimiento e información, tal como recogerá la Regulación sobre diseño ecológico para productos sostenibles de la Unión Europea.

Pero también reclaman medidas que faciliten un amplio despliegue del sector de la reutilización y reparación el ámbito textil y de moda, así como estudiar medidas concretas para poner fin a la destrucción de productos no vendidos, incluidas prendas que se hayan devuelto a los establecimientos de venta, con el fin de darles un uso “útil y adecuado”.

COLABORACIÓN CON LAS ONG

Sumado a todo esto, el grupo plurinacional sugiere elaborar, en coordinación con las ONG que han trabajado este tema y con las comunidades autónomas, un Programa Nacional de control y seguimiento del ciclo de vida de los productos textiles. Con esto quieren un sistema de control que permita reducir los riesgos para la ciudadanía y el medio ambiente, derivados de la producción de los productos textiles en todo su ciclo de vida.

Ya por último, Sumar insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias en materia de etiquetaje de los productos textiles del ámbito de la moda con el fin de proporcionar la información adecuada para su reciclaje y respeto al medio ambiento, contemplando el ciclo de vida completo del producto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.