EEUU y Europa anuncian sanciones contra Rusia tras el reconocimiento a las repúblicas independientes

Estados Unidos advierte de que el reconocimiento por parte de Vladimir Putin de la independencia de las llamadas “Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk”, territorios independentistas, requieren una respuesta rápida y firme. El secretario de Estado Antoni Blinken ha advertido de que Estados Unidos tomará las medidas apropiadas en coordinación con sus socios.

Y junto a las advertencias, los hechos.. Según ha informado la Casa Blanca, hoy mismo anunciarán nuevas sanciones a Rusia en respuesta a las decisiones y acciones que ha tomado Moscú. Según ha declarado un portavoz a AFP, el anuncio lo están coordinando con los aliados y socios. Unas medidas que llegarán después de que Joe Biden impusiera sanciones limitadas a las dos áreas respaldadas por Rusia en la región de Donbass, en el este de Ucrania y que Putin ya reconoció como independientes. A ellas les prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación por parte de estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania.

Pero Estados Unidos no será el único en imponer sanciones, la UE reaccionará de la misma manera contra los involucrados, según apuntan en este acto ilegal. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,advertían este lunes que los 27 responderán a Putin. En todo caso, las sanciones para el reconocimiento de las repúblicas independientes serían menores que el paquete preparado para una anexión. Medidas que ya adelantan como “devastadoras”, pero limitadas a los “implicados”, y podrían ser aprobadas, si están consensuadas entre los 27, este mismo martes en una reunión extraordinaria de embajadores de los 27 ante la UE en Bruselas.

Putin enviaba las tropas solo tras informar al primer ministro francés y al canciller alemán de esta decisión, que aumenta aún más la tensión. Putin asegura que Ucrania fue creada por Rusia y robada posteriormente, con la desintegración de la Unión Soviética; recalca que fue un error conceder derechos de salida a las repúblicas soviéticas. Esta decisión puede llevar al traste los esfuerzos diplomáticos y la reunión de Lavrov con Blinken en Ginebra el jueves, pese a que no deja de ser un golpe de efecto: los dos territorios llevan años usando el rublo como moneda y sus ciudadanos tienen pasaporte ruso, aunque nunca se había reconocido la independencia de Ucrania de manera oficial. Este importante paso supone la ruptura de los acuerdos de Minsk de 2015 y la Unión Europea ya ha confirmado que sancionará a Rusia por este reconocimiento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.