Egipto y el FMI acuerdan elevar a 7.370 millones de euros el programa de asistencia al país

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Egipto han alcanzado un acuerdo con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar el programa de apoyo al país desde los 3.000 millones de dólares (2.764 millones de euros) hasta los 8.000 millones de dólares (7.370 millones de euros), según ha confirmado la institución internacional.

El anuncio llega después de que el Banco de Egipto haya anunciado este miércoles una subida de los tipos de interés de 600 puntos básicos, así como su intención de permitir que el tipo de cambio de la moneda egipcia sea fijado por el mercado, con el objetivo de acabar con el mercado cambiario paralelo, lo que allanaba el camino para cerrar el acuerdo con la institución internacional.

En medio de importantes desafíos macroeconómicos que se han vuelto más complejos de gestionar con el impacto del reciente conflicto en Gaza en el turismo y los ingresos del Canal de Suez, “el personal técnico consideró la solicitud de las autoridades de aumentar el apoyo del FMI a unos 8.000 millones de dólares”.

- Publicidad-

“Este acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI”, ha precisado la entidad con sede en Washington.

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco Central de Egipto ha decidido aumentar en 600 puntos básicos la tasa de depósito y de préstamo a un día, así como la tasa de refinanciación, que se situarán, respectivamente, en el 27,25%, 28,25% y 27,75%, mientras que la tasa de descuento también se elevó en 600 puntos básicos, hasta el 27,75%.

La institución, que ya había elevado las tasas en 200 puntos básicos en febrero, ha justificado la decisión en la necesidad de llevar la tasa de interés real a territorio positivo, a pesar de reconocer que una postura más estricta podría dar lugar a una contracción a corto plazo del crecimiento real del crédito del sector privado, aunque ha considerado que la persistencia de presiones inflacionarias excesivas plantea mayores riesgos para la estabilidad.

“Con este fin, se compromete a continuar la transición hacia un régimen flexible de objetivos de inflación. Para garantizar una transición fluida, seguirá teniendo como objetivo la inflación como su ancla nominal, permitiendo que el tipo de cambio sea determinado por las fuerzas del mercado”, ha explicado, destacando la importancia de unificar el tipo de cambio con el cierre del diferencial entre el mercado de tipos de cambio oficial y el paralelo.

“Se espera que la eliminación del mercado cambiario paralelo modere las expectativas de inflación, controle la inflación subyacente y, en consecuencia, se prevé que la inflación general siga una trayectoria de desaceleración constante en el medio plazo”, sostiene el banco central egipcio.

Tras el anuncio de la subida de los tipos de interés, el tipo de cambio de la libra egipcia se devaluaba a mínimos frente al dólar, llegando a cambiarse cada ‘billete verde’ por hasta 50,7509 libras, con una subida del 60% respecto del cruce de ayer.

“Las autoridades han tomado medidas decisivas para avanzar hacia un régimen de tipo de cambio flexible y creíble”, ha destacado el FMI, que ha mostrado su “satisfacción” con el ajuste adicional de la política monetaria para reducir la inflación y revertir la reciente tendencia a la dolarización.

“Acogemos con satisfacción la reciente decisión del Banco Central de Egipto de aumentar la tasa de interés oficial en 600 puntos básicos, además de los 200 puntos básicos adoptados el mes pasado”, ha señalado.

noticias relacionadas.