El 14% de los españoles quiere comprar una vivienda, pero solo el 4% de propietarios vende, según Fotocasa

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El 14% de los españoles mayores de 18 años quiere comprar una vivienda, pero solo el 4% de propietarios está intentando vender, según Fotocasa.

Teniendo en cuenta solo el porcentaje de particulares participando en la compraventa de viviendas, la divergencia entre compradores y vendedores es aún mayor, con un 78% de compradores o aspirantes a comprar y sólo un 15% de vendedores.

Así, la cifra del 14% de españoles que aspiran a comprar una vivienda se ha mantenido estable desde el año pasado, pero baja dos puntos porcentuales respecto a hace dos años, lo que podría deberse a la subida de tipos de interés. Por su parte, el número de propietarios que vende se mantiene estable desde 2022.

- Publicidad-

La oferta de vivienda es «totalmente insuficiente» para absorber la demanda, ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. «En este contexto de desfase, los precios aumentan y el mercado se tensiona, lo que complica la accesibilidad a la vivienda», ha añadido.

Además, un 20% de las personas que no han comprado o intentado comprar en los últimos doce meses sí que prevé hacerlo, o bien en los próximos dos años (el 6%) o en un plazo que oscila entre los dos y cinco años (el 14%).

El porcentaje de los que asegura no tener ninguna intención de compra en el medio y largo plazo se ha reducido del 50% en 2023 al 48% de 2024, según señala el informe.

El 37% de las personas entre los 25 y los 34 años prevé convertirse en propietario en un plazo no superior a cinco años, y la intención de compra de los más jóvenes (18-24 años) a medio o largo plazo también comprende al 37% de los encuestados. Tan solo el 9% de los encuestados de entre 55 y 75 años prevé comprar una vivienda en los próximos cinco años.

Relacionados

La gestora GRC IM incorpora como socio de crédito a Eugenio Molina, ex del Banco Santander

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) La gestora inmobiliaria GRC IM ha anunciado este jueves la incorporación de Eugenio Molina como socio bajo la premisa de encontrar oportunidades de inversión en deuda para así cerrar nuevos acuerdos para la compañía a través de proyectos de crédito por valor de...

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

noticias relacionadas.

- Publicidad -