El 43% de los jóvenes de hasta 24 años quiere adquirir una vivienda, tras la contracción de principios de año

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El 43% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 18 y 24 años ha vuelto a mostrar interés por comprar una vivienda, pues afirman que hasta adquirirían una, según la ‘Radiografía del mercado de la vivienda: segundo semestre 2023’, elaborada por Fotocasa Research.

Del estudio se desprende que el tramo de 18 a 24 años es el que a principios de año registró una “fuerte contracción”, de nueve puntos porcentuales, respecto a los datos de agosto del año pasado y que, con su regreso en el segundo semestre de 2023, ha vuelto a impulsar la actividad en el mercado.

Por ello, hasta la fecha se sitúa en el 43%, un nivel más en línea con el que venía registrando desde 2021, después de dejar atrás la fase más dura de la pandemia.

- Publicidad-

El otro segmento joven, de entre 25 y 34 años, también incrementa su participación con respecto a febrero, pasando del 46% de participación al 49%, aunque se queda seis puntos por debajo del máximo que registró en agosto de 2022, del 55%, tal y como expone el estudio.

En este sentido, la tasa de particulares que han llegado a firmar un contrato para adquirir o arrendar un inmueble se sitúa en el 19% en el tramo de 18 a 24 años, siendo del 21% en agosto de 2022, y en el 22% –frente al 29% registrado 12 meses antes– para el de entre 25 y 34 años.

A medida que se asciende en los tramos de edad, se encuentran encontramos variaciones más moderadas y niveles de participación más bajos, de modo que entre los 35 y los 44 años se sitúa en el 35%, y entre los 45 y los 54 años, en el 25%.

Fotocasa Research expone que un aspecto más relevante es la recuperación de la participación del tramo de mayor edad (de 55 a 75 años), que recupera cuatro puntos porcentuales respecto a febrero y se sitúa en el 20%, siendo el mismo porcentaje que el de hace un año y “muy en línea” con su evolución histórica si se exceptúa el máximo que marcó en agosto de 2019, en el momento de mayor actividad.

LOS JÓVENES AUMENTAN SU PARTICIPACIÓN EN LAS COMPRAVENTAS

Según la participación en la compraventa por grupos de edad, los jóvenes que se sitúan entre los 25 y los 34 años son los más activos, con un 30%, un porcentaje superior al registrado en agosto de 2022, cuando era del 28%, y aún mayor que el registrado en febrero de 2023 (25%).

El siguiente estrato donde más actividad relacionada con la compraventa se detecta es entre las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, ya que las acciones en el mercado _-ya sean de oferta o de demanda– alcanzan al 23% de los particulares, con lo que suben dos puntos porcentuales respecto a la misma referencia de agosto de 2022.

En tercer lugar, y también mostrando un repunte “apreciable”, Fotocasa Research sitúa al segmento de edad de entre los 45 y los 54 años, que alcanza un 18%, frente al 16 % de doce meses antes.

EL ALQUILER SE RALENTIZA

La participación en el mercado del alquiler entre los que tienen entre 18 y 24 años experimenta un ligero incremento respecto a agosto de 2022 (del 34% al 35%), mientras que los jóvenes que cuentan entre 25 y 34 años presentan una reducción de actividad en el mercado del alquiler de ocho puntos porcentuales, pasando del 34% de agosto de 2022 al 26% de un año después.

“Es normal que los jóvenes quieran comprar y hayan reducido su actividad del mercado del alquiler, ya que ahora mismo se encuentra en datos máximos y alquilar una vivienda en España es más caro que nunca”, ha explicado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Asimismo, la actividad en el mercado del arrendamiento del tramo integrado por los que tienen entre 35 y 44 años, también mengua, puesto que retrocede del 18% al 17% de agosto, pasando por el 15% de febrero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.