El 65,9% de las mujeres españolas tienen competencias digitales básicas, por encima de la media europea

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El 65,9% de las mujeres españolas tienen un nivel de competencias digitales básico o avanzado, frente al 54,3% de media de la UE, según el último informe sobre la brecha de género en relación con la tecnología y su uso, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En concreto, las españolas con competencias digitales básicas tienen un nivel 0,6 puntos porcentuales menor que los hombres españoles, pero 11 puntos por encima de la media de la Unión Europea, reduciendo un año más la brecha digital de género, según el observatorio.

Así, el informe muestra los indicadores sobre la posición de las mujeres en el proceso de transformación digital en 2023, como el uso de internet, nivel de competencias o número de especialistas digitales, a partir de diversas fuentes estadísticas nacionales y europeas.

- Publicidad-

Por otro lado, el informe concluye que “aún queda camino por recorrer”, en cuanto al sector laboral, donde la mayoría de los especialistas digitales son hombres, tanto en España como en el conjunto de la UE.

IGUALDAD DE GÉNERO EN USO DE INTERNET

El 94,6% de las españolas (de 16 a 74 años) usa internet regularmente (al menos una vez por semana), frente al 94,3% de los hombres, del mismo modo, las mujeres españolas utilizan más internet regularmente que la media europea, con una diferencia de 4,6 puntos, ocupando el sexto lugar y logrando la igualdad de género en este ámbito.

En cuanto a menores, el informe refleja que las niñas usan más internet que los niños, con el 95,4% y el 94%, respectivamente; en contraste, a partir de los 75 en adelante, los datos se invierten cuando el porcentaje de mujeres alcanza el 37,1%, frente al 40,2% del de hombres.

Asimismo, el observatorio ha explicitado que a pesar de que mujeres y hombres utilizan internet con la misma frecuencia, no lo hacen para las mismas actividades, en el caso de las mujeres, tienen mayor peso la búsqueda de información sobre salud, la comunicación con profesorado o alumnado y el uso de redes sociales.

En contraste, en el caso de los hombres las mayores actividades son la lectura de noticias y periódicos, la expresión de opiniones cívicas y políticas y el uso de la banca en línea.

Con todo, el informe recoge que, por primera vez, con un 80,2% en 2023, las mujeres interactuaron en línea con la Administración más que los hombres (79,1%).

En cuanto al comercio electrónico, las mujeres españolas compran bienes físicos en línea más que los hombres (55,2% frente al 54%), por el contrario, la compra de servicios en línea es superior en los hombres (30% frente a 23,4%). De esta forma, el observatorio ha concluido que las mujeres son mayoría entre quienes realizan “menor gasto”.

LAS MUJERES CON TITULACIONES TIC SE SITÚAN EN UN 12,8%

En el ámbito de la educación, el observatorio refleja que las mujeres son mayoría en el conjunto de egresados universitarios, no obstante, en titulaciones TIC se sitúan en un 12,8%.

Dentro de los grupos de titulaciones STEM, las mujeres son mayoría en ciencias de la vida, con un 62,3%, por el contrario, la menor representación se encuentra en ingenierías e informática, con un 28,3% y un 14,3%, respectivamente.

En cuanto al ámbito laboral, el 18% de especialistas digitales en España eran mujeres en 2022, lo que supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, 9 décimas por debajo de la media europea, según los datos del informe.

Así, del 16,4% de empresas que contaba en su plantilla con especialistas TIC, el 38,7% empleaba a mujeres con este perfil profesional en 2023.

Con todo, el informe indica que los ingresos medios por hora de las mujeres en este ámbito están un 8,9% por debajo del de los hombres en España, frente al 12,7% en el conjunto de la UE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -