El alquiler sube un 4,7% en el primer trimestre y es un 12,6% más caro que hace un año, según Idealista

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El precio del alquiler de viviendas en España se ha incrementado un 4,7% durante los últimos 3 meses, mientras que en tasa interanual el aumento es de 12,6%, según el último informe publicado por idealista. Así, arrendar una vivienda en el país cuesta 12,7 euros por metro cuadrado a cierre de marzo.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha indicado que el índice de precios del Ministerio “no ha tenido reflejo en el mercado”, y ha añadido que el acceso a la vivienda para los más jóvenes y a las personas más desfavorecidas “se complica cada día” ante la falta de inmuebles en el mercado.

Por capitales, 43 ciudades tienen precios del alquiler más elevados que hace tres meses, según el informe. En concreto, Cáceres es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el invierno, con un incremento del 7,1%, seguida de Zamora (6,8%), Lugo y Guadalajara (5,8% en ambas ciudades).

- Publicidad-

MADRID, SEVILLA Y MÁLAGA REGISTRAN PRECIOS MÁXIMOS EN MARZO

Un total de 27 capitales han marcado precios máximos durante marzo, según el informe. El mayor crecimiento se registró en Madrid, con una subida del 5,5%, seguido de Sevilla (3,6%) y Málaga (2,1%).

Por debajo de 2%, el índice inmobiliario registra incrementos en San Sebastián (1,8%), Bilbao (1,6%), Palma (1,5%), Valencia (1,3%), Barcelona (1,1%) y Alicante (0,7%).

Las mayores bajadas se han registrado en Castellón de la Plana (-2,4%), seguidas por Teruel (-1,4%), Vitoria (-1%), Soria (-0,9%), Ciudad Real (-0,7%), Albacete (-0,5%) y Santa Cruz de Tenerife (-0,1%), según los datos de Idealista.

BARCELONA Y MADRID, LAS CAPITALES MÁS CARAS

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con un precio de 20,7 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Madrid (18,9 euros), San Sebastián (17,1 euros), Palma (15,6 euros) y Málaga y Bilbao (13,8 euros en ambas ciudades).

Por provincias, en 45 ciudades se han registrado incrementos durante el último cuatrimestre, siendo Cantabria la que registra un mayor incremento (9,6%), seguida de Pontevedra (8,5%), Cáceres (8,4%) y Huelva (7,9%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona, con 17,8 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Madrid (17,1 euros), Baleares (16,7 euros) y Guipúzcoa (15,5 euros).

En contraste, Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,7 euros por metro cuadrado al mes, seguida por Zamora (5,9 euros), Ciudad Real (6,1 euros), Ávila y Teruel (6,3 euros en los dos casos).

MADRID, LA COMUNIDAD CON ALQUILERES MÁS ELEVADOS

Por comunidades autónomas, el precio se incrementó en todas las comunidades durante el invierno. La mayor subida se dio en Cantabria (9,6%), Madrid (5,5%), Galicia (5,4%), Extremadura (4,6%), Baleares y Canarias (3,9% en ambos casos), según el informe.

Madrid es la comunidad con los alquileres más caros, alcanzando 17,1 euros por metro cuadrado al mes, seguida por Baleares (16,7 euros), Cataluña (16,5 euros) y Euskadi (13,3 euros).

En el lado opuesto de la tabla, el índice inmobiliario sitúa como las comunidades más económicas a Extremadura (6,6 euros), Castilla-La Mancha (6,9 euros) y Murcia (7,7 euros).

Asimismo, Idealista ha señalado que en marzo de 2023 ha mejorado su metodología para “eliminar productos atípicos y duplicados”, tras lo cual “ha regenerado” la serie histórica.

El índice inmobiliario ha incluido la tipología de ‘viviendas unifamiliares’ (chalets) y ha descartado los inmuebles que llevan mucho tiempo en la base de datos sin obtener interacción de los usuarios.

En concreto, los resultados del informe se han obtenido utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado. Además, el índice inmobiliario ha usado todos los parámetros de la base de datos de su plataforma en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas.

noticias relacionadas.