El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, según Fotocasa

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en alquiler en España ha subido un 6% en el primer trimestre respecto al trimestre precedente y ha repuntado un 7% en tasa interanual, hasta situar su precio en 12,36 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que el precio del alquiler vuelve a marcar un nuevo «máximo histórico» a nivel nacional, y ha añadido que esta situación es «alarmante» porque continúa «subiendo con fuerza sin vistas a moderarse».

Matos ha explicado que los incrementos del precio de la vivienda se deben al traspaso de arrendamientos residenciales a alquiler de temporada o habitaciones.

- Publicidad-

MADRID Y BALEARES LIDERAN EN INCREMENTOS INTERANUALES

Por comunidades autónomas, 16 comunidades registran incrementos trimestrales y 17 cuentan con aumentos interanuales. Fotocasa ha destacado que diez comunidades han superado sus precios máximos, especialmente en Madrid, con 18,32 euros por metro cuadrado al mes; Baleares (17,54 euros), Cataluña (16,49 euros), País Vasco (15,35 euros), Canarias (13,45 euros) y Valencia (11,93 euros), entre otras.

Los mayores incrementos trimestrales se han producido en Castilla-La Mancha (10,7%), La Rioja (8,9%), Murcia (7,9%), Madrid (5,4%), Navarra (5,2%), Canarias (5,2%), Galicia (4,8%), Baleares (3,8%), Andalucía (3,8%), Extremadura (3,7%), Asturias (3,6%), Cataluña (3,4%), Cantabria (3,1%), Comunitat Valenciana (2,8%), Aragón (2,8%) y Castilla y León (2,2%), según los datos del portal inmobiliario.

Por provincias, 37 ciudades registran subidas trimestrales y 43 interanuales. Fotocasa ha destacado tres provincias con incrementos trimestrales: Cáceres (11,8%), La Rioja (8,9%) y A Coruña (8,6%).

Del otro lado de la tabla, diez provincias han presentado descensos trimestrales, como es el caso de Álava (-8,4%), Jaén (-5,0%), Palencia (-4,4%), Ourense (-4,2%), Guadalajara (-3,8%), León (-2,4%), Badajoz (-0,9%), Teruel (-0,8%), Lugo (-0,3%) y Bizkaia (-0,1%).

En cuanto al ranking de precios por provincias, Barcelona lidera con 18,42 euros por metro cuadrado al mes, le sigue Madrid (18,42 euros), Gipuzkoa (18,00 euros) y Baleares (17,54 euros).

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -