El alza de precios en Estados Unidos se ralentiza dos décimas en enero, tras avanzar un 2,4% interanual

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, se situó en el 2,4% interanual en el mes de enero, dos décimas menos que en diciembre, según ha revelado este jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2024 con un incremento del 2,8%, una décima menos que el mes previo. De su lado, el importe de los víveres creció un 1,4%, aunque la factura energética se redujo en un 4,9%.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un aumento del 0,3% desde la lectura anterior del 0,1%, mientras que la variable subyacente avanzó un 0,4% desde el 0,1% de diciembre.

- Publicidad-

Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal (Fed) subió once veces consecutivas los tipos de interés desde marzo de 2022 y detuvo dicho ciclo en julio de 2023. De esta forma, ahora se sitúan en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde enero de 2001.

En su última reunión del 31 de enero, aunque la Fed optó por mantener la tasa de referencia y dio a entender que no serían necesarias incrementos adicionales, el instituto emisor indicó que continuaría evaluando «atentamente los datos entrantes, el entorno cambiante y el equilibrio de riesgos [entre el empleo y la inflación]».

Relacionados

El PP propone en el Congreso impulsar las casas prefabricadas para paliar el problema de la vivienda

También propone impulsar la formación profesional dual en el ámbito de la industrialización y la prefabricación en la construcción MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso para impulsar, en coordinación con las diferentes administraciones públicas, la construcción de...

La cobertura 5G en España alcanza el 92% tras subir casi 19 puntos porcentuales en las zonas rurales

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La cobertura 5G en España alcanzó el 92,3%, casi 10 puntos porcentuales más que hace un año (82,36%), debido principalmente a su aumento en las zonas rurales, hasta el 68,93% de la población (frente al 50,42% de 2022), según el último informe de...

El IPC de EE.UU. se moderó al 3,3% en mayo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos desaceleró una décima su subida interanual en el mes de mayo, hasta situarse en el 3,3%, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país. En...

noticias relacionadas.

- Publicidad -