“El armamento nuclear se crea para no usarlo: supondría la mutua destrucción asegurada”. Chema Gil

“El armamento nuclear se crea para no usarlo: supondría la mutua destrucción asegurada”. Chema Gil

¿Quién dirigía a Estado Islámico? La pregunta en Rusia en torno a los atentados en Moscú. “Es excesivamente imaginativo pensar que una facción de Al Qaeda se deje influir por EEUU ni mucho menos por Israel y mucho menos por Europa”, comenta Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad. El atentado de Moscú era el tercer ataque que se intentaba, pero los anteriores habían sido sofocados por las fuerzas rusas, explica. “Hemos de saber que el terrorismo yihadista tiene facturas pendientes con Rusia. Y Estado Islámico tiene la factura pendiente por el apoyo a Assad en Siria y por el papel de influencia en la zona del Sahel y del Sahara”.

Respecto a quién está detrás del atentado, Chema Gil comenta que la narrativa de vincular el ataque terrorista con la cuestión ucraniana puede servir a Putin para el discurso interno y para incrementar las acciones belicosas contra Ucrania, pero “estamos en un régimen en que no hay dación de cuentas de la gestión que se hace: Putin puede hacer lo que sea y nadie le va a llevar la contraria”, explica Gil. Pero los analistas en lo que nos fijamos, es en la morfología del ataque. Y claramente encaja que se trata de un grupo de tayikos que tiene venganzas pendientes con Rusia. Rusia ha sido y seguirá siendo objeto de estos ataques porque es un país que lucha duramente contra el terrorismo en muchos lugares del mundo.

Añade que Rusia ha sido y seguirá siendo objeto de estos ataques porque es un país que lucha duramente contra el terrorismo en muchos lugares del mundo. “No veo posible una guerra entre Rusia y la OTAN si Ucrania pierde la guerra. Ucrania no es miembro de la alianza, y la OTAN está por cumplir sus estatutos”, opina Chema Gil. Sin embargo, puntualiza que si Rusia utilizara una bomba de las que se llaman “táctica nuclear” sí nos encontraríamos en una guerra de alcance internacional. Pero no acabo de ver que eso vaya a ser posible.

- Publicidad-

Hay una declaración muy seria realizada por Francia: ha adelantado que si se viera tomada Kiev y hubiera ataques masivos sobre Odesa, Francia dice que sí intervendría; como país, no como OTAN. Francia es una potencia que también tiene armamento nuclear. “Todos sabemos que el armamento nuclear se crea para no utilizarlo: la mutua destrucción asegurada impediría a los líderes lanzar el ataque. Si eso se produjera podemos darnos por muertos todos”, explica Chema Gil. La evolución de un evento nuclear con armamento cuarenta o 200 veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki haría que el mundo se pusiera en una situación absolutamente invivible.

#nuclear #rusia #otan #ucrania #ukrainewar #guerra #occidente #putin #zelensky #armas #ejercito #military #chemagil #vizner #negociostv

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.