El autoconsumo solar ralentiza su crecimiento en 2023 en España y cae un 32%, con 1.706 MW nuevos instalados

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El autoconsumo solar ralentizó en 2023 su crecimiento de los últimos años y cayó un 32% con respecto al ejercicio anterior, tras desplegarse un total de 1.706 megavatios (MW) de nueva potencia de esta tecnología en el año pasado, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

En concreto, el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW, aunque una cifra un 13% menos respecto a 2022, seguido del sector residencial, con 372 MW, que cayó un 54%; del comercial, con 291 MW (un -42%) y finalmente, del aislado, con 23 MW (un -8%). Así, a cierre de 2023habría en torno a 84.545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.

La patronal solar subrayó que esta tendencia “corresponde a un año pico en el autoconsumo, que en los dos ejercicios anteriores vio impulsado su crecimiento por una situación coyuntural, motivada por los altos precios de la energía generados a consecuencia de la crisis geopolítica de Ucrania y por las ayudas contempladas al autoconsumo dentro de los Fondos de Recuperación de la Covid-19”.

- Publicidad-

En este sentido, el director general de UNEF, José Donoso, afirmó que estamos en un año pico para el autoconsumo en España, aunque advirtió de que “la pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación motivan estos datos”.

Además, Donoso recordó la necesidad de acabar de manera definitiva con las barreras que lastran en España el autoconsumo colectivo, “lo que es definitivo” para asegurar el cumplimiento de la Hoja de Ruta de Autoconsumo en España que ha sido revisada al alza en los últimos meses.

“Los datos de 2023 avalan la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de nuestro país. Para que podamos alcanzar los objetivos del PNIEC es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo en nuestro país y para ello, comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben de estar alineadas para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual”, añadió.

ROZA LOS 7 GW INSTALADOS EN ESPAÑA.

Con estas cifras de 2023, el autoconsumo solar roza ya los 7 gigavatios (GW) en el país, alcanzando los 6.955 MW de potencia acumulada.

A este respecto, UNEF defendió las desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, la variabilidad de la tarifa y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo, como las principales medidas para mantener el crecimiento del sector.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.