El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 1.000 puntos básicos, al 70%

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Banco Central de la República de Argentina ha optado nuevamente este jueves por recortar los tipos de interés, en esta ocasión con una reducción de 1.000 puntos básicos, llevando la tasa de política monetaria del 80% al 70%.

Esta decisión se produce apenas un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina divulge la inflación de marzo, que se espera que sea inferior a las cifras de meses anteriores, aunque todavía será muy superior respecto al resto de países de la región de América Latina.

Al cierre de febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina cayó hasta el 13,2% frente al 20,6% del pasado enero. Esta cifra supuso dejar atrás los elevados niveles de los dos meses anteriores, cuando se llegó al 25,5% de inflación mensual (el caso de diciembre).

- Publicidad-

Por su parte, la inflación interanual fue del 276,2% interanual en febrero, 26 puntos porcentuales más que en enero. Con todo, este aumento se pudo interpretar como una ralentización respecto a los meses anteriores, en los que se dieron subidas de 51 y 42 puntos porcentuales, respectivamente.

La decisión del banco central de Argentina va en línea con las estimaciones del mercado, ya que se espera que el dato mensual correspondiente al mes de marzo y que se conocerá este viernes sea inferior al de los últimos meses.

En los últimos días, el ministro de Economía del país austral, Luis Caputo, ha especulado con que la inflación mensual se ubique en el 10% en marzo. Si bien, anteriormente, el presidente de Argentina, Javier Milei, apuntó que marzo sería complicado en términos inflacionarios por el factor estacional, apuntando hacia abril como un mes en el que se registrará un buen dato.

Desde que Javier Milei asumió el cargo en diciembre, el organismo central ha aplicado recortes en la tasa de política monetaria por un total de 6.300 puntos básicos, desde el 133% en el que se ubicaba anteriormente.

Relacionados

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

El Gobierno autoriza la OPA de Bondalti a Ercros «sin condiciones»

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS) El Consejo de Ministros autorizó el martes la oferta pública de adquisición (OPA) de la portuguesa Bondalti sobre el 100% de Ercros "sin condiciones", según ha informado la compañía lusa este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ...

Sánchez destaca que España es líder en la recepción de fondos europeos tras el desembolso del cuarto pago

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que España es líder en la recepción de fondos del Plan de Recuperación, tras aprobarse este miércoles por parte de Bruselas un cuarto pago del plan por importe de 10.000 millones de euros. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -