El banco central de Colombia decide recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, al 12,25%

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Banco de la República (el banco central de Colombia) ha decidido este viernes recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, llevando la cifra del 12,75% al 12,25% y acelerando así el ritmo de reducción de la tasa.

En el comunicado posterior a la reunión de política monetaria de este viernes, el organismo ha sostenido que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible, por lo que no adelanta cómo evolucionarán los tipos en los próximos meses.

Tras varios meses en los que se mantuvo congelada la cifra en el 13,25%, el Banco de la República decidió aplicar dos recortes de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria, hasta llevar la cifra al 12,75% en el que se encontraba hasta la fecha.

- Publicidad-

Desde hace un tiempo, el Gobierno de Colombia y los empresarios, entre otros, han reclamado a la entidad que acelere el ritmo de recorte de los tipos. La ANDI, la principal organización empresarial del país, llegó a pedir incluso este viernes que el recorte de esta reunión fuese de 100 puntos básicos.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, ha explicado que su propuesta también era de 100 puntos básicos, porque la tasa se encuentra todavía “muy alta”. “Todavía tenemos un espacio grande para seguir bajando”, ha afirmado.

El banco ha divulgado también este viernes que su equipo técnico ha revisado a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5,9% a 5,4%, y considera que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca al 3% a mediados de 2025.

El gerente general del banco, Leonardo Villar, ha recalcado que este es un proceso que se espera que continúe en el futuro con reducciones adicionales, cuyo ritmo dependerá de lo que permitan las circunstancias económicas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -