El banco central de Colombia ve menos probable una recesión pero alerta del escenario geopolítico complicado

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La probabilidad de una recesión económica en Colombia es “cada vez menor”, e incluso muy baja, aunque el “complicado” contexto geopolítico internacional podría tener un impacto en el desempeño del país durante este año.

Así lo ha sostenido la codirectora del Banco de la República (banco central de Colombia), Bibiana Taboada, en una entrevista televisiva, en la que ha comentado que se dan una serie de conflictos internacionales que por el momento se han contenido a nivel regional pero que no están exentos de crecer.

El impacto económico de conflictos como el de Oriente Medio podría verse en un incremento del precio del petróleo y en problemas en la cadena de suministro, que podrían trasladarse a mayores costes logísticos y de transportes.

- Publicidad-

“A pesar de un escenario algo más favorable, Colombia no está exenta de riesgos que tienen que ver en buena medida con factores geopolíticos. Entonces, es importante mantener un ojo en todos estos temas que podrían llegar a afectar”, ha afirmado.

A favor de la economía colombiana juega la situación en Estados Unidos, donde la entidad ha descartado ya un nuevo incremento de los tipos de interés y ha adelantado un aterrizaje suave que beneficiará a Colombia.

Lo que ocurra con la Reserva Federal impactará en la economía colombiana, tal y como ha asegurado Taboada, dándose una situación en la que el control de la inflación no vaya en contra del mantenimiento del mercado laboral.

Por el momento, Colombia cuenta con una elevada cifra de inflación en comparación con sus pares latinoamericanos, aunque ha logrado llevar la cifra por debajo del 10% al cierre de diciembre. Mientras, el banco aplicó un primer recorte de los tipos en 25 puntos básicos en su última reunión de política monetaria, aunque mantiene la cifra en el 13%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.