El banco central de Guatemala cree que se cierra “bien” el año 2023 y espera que siga el crecimiento en 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El banco central de Guatemala considera que el país centroamericano cierra este año de forma positiva en lo que respecta a los indicadores macroeconómicos y prevé que se mantengan la tasa de crecimiento para el próximo 2024.

Así lo ha sostenido el presidente del banco, Alvaro González Ricci, en un vídeo en el que ha puesto en valor la estabilidad económica, que se espera que se mantenga en 2024, con la llegada de un nuevo Gobierno al país.

“Cerramos bien este año en términos macroeconómicos y en 2024 esperamos un crecimiento igual al de 2023, apoyado en el impulso de las remesas y de las reservas internacionales”, ha defendido el responsable de la entidad.

- Publicidad-

Con esta base, la entidad espera que el próximo Ejecutivo, liderado por Bernardo Arévalo a partir del próximo enero, pueda enfocarse en materializar el presupuesto y logre que los recursos lleguen a toda la población de Guatemala.

Al cierre de noviembre, la inflación en Guatemala ha caído en seis décimas, situándose en el 4,3% interanual, la cifra más baja de este año 2023. Frente a enero de este año, el descenso es de más de 5,4 puntos porcentuales.

Por su parte, organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostican un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Guatemala del 3,4% al cierre de este año, que se mantendrá en el 2024.

Esta cifra se encuentra en línea con la expansión que se espera de la economía en Centroamérica este año (también del 3,4%) e incluso por encima, en dos décimas, del pronóstico para la región en el próximo años. Por países, Guatemala crecerá más que El Salvador o Nicaragua.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.