El banco central de República Dominicana mantiene los tipos en el 7% tras su última reunión del año

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Banco Central de la República Dominicana, en su última reunión del año, ha decidido mantener los tipos de interés en el 7%, después de aplicar dos recortes por un total de 50 puntos básicos en las dos últimas reuniones de política monetaria.

El Banco Central ha reducido su tasa en 150 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión del mes de mayo. Esta medida ha contribuido a dinamizar el crédito y facilitar la reactivación económica.

Ahora, en su reunión de diciembre, el banco ha tomado en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente de la inflación.

- Publicidad-

La inflación interanual se ha reducido significativamente durante el año y se encuentra en el centro del rango meta, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.

En efecto, la inflación interanual ha disminuido hasta el 4% interanual en noviembre de 2023. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la cesta de la compra como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir hasta el 4,48% interanual en noviembre.

Hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación general y la subyacente continuarían dentro del rango meta del 4% el año 2024, en un escenario activo de política monetaria.

En ese sentido, el banco central ha señalado que se mantendrá dando seguimiento al contexto macroeconómico, especialmente a la flexibilización prevista de las condiciones financieras internacionales, lo que otorgaría mayores espacios para continuar normalizando su postura de política monetaria.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.