El Banco de Francia ve muy probable una bajada de tipos “en primavera”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy de Galhau, considera “muy probable” que la primera reducción de los tipos de interés en la zona euro tenga lugar “en primavera” y ha recordado que esta estación incluye abril y hasta el 21 de junio.

“Me parece muy probable que haya una primera reducción de tasas en primavera, les recuerdo que en Europa, como en otros lugares, la primavera es una estación que va de abril al 21 de junio”, ha afirmado el compatriota de Christine Lagarde en una entrevista con BFM TV, recogida por Europa Press.

En este sentido, el gobernador del Banco de Francia ha señalado que el BCE debe afrontar un doble riesgo, ya que “existe el peligro de las prisas” y recortar los tipos demasiado pronto, corriendo el riesgo de no alcanzar el objetivo de inflación del 2%, pero también el peligro de actuar demasiado tarde y lastrar demasiado la actividad.

- Publicidad-

En este contexto, Villeroy de Galhau ha defendido la actuación del BCE en “el tratamiento de la enfermedad” (de la inflación), después de que esta llegase a superar el 10% a finales de 2022, mientras que actualmente la institución tiene cada vez más confianza en que reducirá la subida de los precios al 2% el próximo año.

“Hay un amplio consenso sobre un próximo recorte de tipos; para decirlo de otra manera, hay un amplio consenso en preferir lo que yo llamaría gradualismo a esperar y ver, que sería esperar demasiado”, ha apostillado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno del BCE, la presidenta de la institución aseguró que el proceso de desinflación en curso daba una mayor confianza a la entidad, aunque aún no la suficiente, por lo que subrayó la necesidad de contar con más datos, añadiendo que para abril se dispondrá de algo más de información, pero “mucho más en junio”.

noticias relacionadas.