El Banco Mundial ve la educación y digitalización como claves frente al bajo crecimiento de Latinoamérica

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, ha señalado que se necesita mejorar en materia de educación y de digitalización para enfrentar la situación de “triste y bajo” crecimiento económico que enfrenta Latinoamérica desde hace décadas.

Durante su participación en la conferencia ‘América Latina y el Caribe: una región de soluciones globales’, organizada por CAF, el responsable del Banco Mundial ha destacado que la región siempre ha estado “muy bien posicionada” y cuenta con un enorme potencial, con grandes oportunidades en materia energética, entre otros.

Sin embargo, Jaramillo ha asegurado que todavía falta “mucho trecho” para que América Latina logre salir adelante y aproveche de verdad las oportunidades que se le presentan. “Esta enorme riqueza no siempre nos ha dado el éxito que tantas veces nos han augurado”, ha reconocido.

- Publicidad-

Además de enfrentar el bajo crecimiento económico, que será la tendencia reinante tanto en 2024 como en 2025 en América Latina, la firme apuesta de los países de América Latina por mejorar la situación educativa y tecnológica permitirá dar respuesta a los otros dos grandes desafíos de la región, como son la desigualdad y el cambio climático, según ha explicado el vicepresidente.

Atendiendo a los cálculos del Banco Mundial, la región crecerá un 2,3% en América Latina, siendo la institución algo más optimista que otras como el Fondo Monetario Internacional o la Cepal. Mientras, se estima que los problemas climáticos le cuestan a Latinoamérica 1,7 puntos del PIB anual.

Uno de los puntos a “atacar” es el sistema educativo, ya que actualmente supone una maquina de creación de desigualdad, y una pérdida del 10% de los ingresos anuales para la vida de muchas personas con menor nivel de renta. Asimismo, una educación de calidad permitirá mejorar en productividad y, en consecuencia, en el crecimiento del PIB regional.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial ha invitado a “meterse de lleno” en la digitalización de la economía, para enfrentar de nuevo la desigualdad y como una enorme ventaja para la generación de empleo y la creación de empresas.

“Somos una región que necesita salir de la irrelevancia. Tenemos que elevar la voz con fuerza y que los países puedan de verdad capitalizar el enorme potencial y los recursos naturales que tenemos”, ha defendido Jaramillo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.