El barril de petróleo Brent escala a máximos anuales tras augurar la AIE un déficit del mercado en 2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a aproximarse este jueves hasta los 85 dólares, su mayor coste desde noviembre del año pasado, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya revisado al alza su previsión de consumo mundial, anticipando un “ligero déficit” en el mercado.

En concreto, la cotización del barril de petróleo Brent escalaba hasta un máximo intradía de 84,81 dólares desde los 84,03 dólares del cierre de ayer, lo que implica el precio más elevado desde el pasado 7 de noviembre y una revalorización del 10% en lo que va de 2024.

De su lado, el coste del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía este jueves hasta los 80,50 dólares desde los 79,72 del cierre de ayer, en máximos de una semana. En lo que va de año, el barril de WTI acumula una subida del 12%.

- Publicidad-

La subida del crudo cobraba impulso este jueves, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya revisado ligeramente al alza su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, advirtiendo de un “ligero déficit” en el mercado para el conjunto del año, cuando previamente esperaba un superávit.

En su boletín petrolero del mes de marzo, la agencia con sede en París ha elevado su estimación de consumo mundial de crudo en 110.000 barriles diarios, hasta 1,3 millones de barriles al día (mb/d), en contraste con el aumento de 2,3 mb/d estimado para 2023.

En cuanto al crecimiento de la oferta de petróleo, la agencia pronostica que el suministro global en 2024 aumentará en 800.000 barriles diarios, hasta 102,9 mb/d, incluido un ajuste a la baja de la producción de la OPEP+.

“Sobre esa base, nuestro balance para el año pasa de un superávit a un ligero déficit”, concluía la agencia.

noticias relacionadas.