El BCE baja los tipos en 25 puntos básicos

El BCE de Christine Lagarde ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta 3,75%, y el recorte llega tras conocer un dato de inflación por encima de lo esperado. Los tipos han permanecido en el 4% durante nueve meses. Tras la rebaja de hoy, la duda está en hacia dónde se encaminará el BCE. Los analistas más optimistas prevén hasta tres recortes de tasas en 2024; el consenso del mercado descuenta dos.
El pronóstico del crecimiento del IPC para 2025 sí ha sido una sorpresa: ha subido del 2% al 2,2%. Las proyecciones para este año y el que viene prevén que se llegará más tarde al objetivo de inflación del 2%: en el tercer trimestre de 2025, en vez de a mediados de este año.
El discurso de Lagarde no ha ofrecido demasiadas pistas sobre el futuro: «datos, datos y datos, con más análisis del datos, es lo que se necesita para decidir, y será paso a paso», ha comentado Lagarde.
El recorte de tipos pone al BCE en el primer puesto antes que la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra en la flexibilización de política monetaria.

noticias relacionadas.