El BEI pone en marcha los trámites para desplegar un primer tramo de 3.600 millones del fondo de CC.AA.

Calviño insiste en la importancia de tener unos Presupuestos en 2024, ya que son el instrumento para canalizar todos los fondos europeos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que la institución ha puesto en marcha “todos los trámites necesarios” para poder desplegar un primer tramo por importe de 3.600 millones de euros del Fondo de Resiliencia Autonómica, recogido en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Estamos trabajando muy estrechamente con la Comisión Europea y con el Gobierno de España para que cuanto antes se pueda empezar este despliegue, que prevemos que se produzca en el curso del año”, ha avanzado la exvicepresidenta del Gobierno en una rueda de prensa en Madrid para presentar los datos del Grupo BEI en España.

- Publicidad-

La adenda al Plan de Recuperación Recuperación y Resiliencia recoge la cración del Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con hasta 20.000 millones de euros para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las comunidades autónomas, que será gestionado por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Estas inversiones podrán ser realizadas por empresas privadas y públicas de todas las comunidades autónomas en los sectores de vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.

Calviño ha incidido en la gobernanza de este Fondo, en el que participarán las comunidades autónomas. Desde el BEI, la presidenta ha asegurado que la institución participará y ayudará a cualquier mecanismo de gobernanza que se defina por parte del Gobierno de España, que es quien tiene que liderar el proceso en cuanto al despliegue en el ámbito nacional y la gobernanza.

Se trata de un mecanismo novedoso, según Calviño, que implica a cuatro instituciones: el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas, por lo que hay que articular una serie de acuerdos y de procesos para que se pueda poner en marcha.

“Estos procesos se han venido despegando y estamos todos trabajando y colaborando para que sea posible cuanto antes”, ha subrayado.

LA IMPORTANCIA DE TENER UNOS PRESPUPUESTOS PARA CANALIZAR LOS FONDOS

Calviño ha insistido en este punto que “es importante” la aprobación en España de los Presupuestos Generales del Estado, “en la medida en la cual son el instrumento para poder canalizar todos los fondos europeos”.

“Entre 2021 y 2023 han servido para canalizar las transferencias de los fondos europeos y ahora que entramos en la segunda fase los presupuestos determinan el marco para poder desplegar esos préstamos”, ha explicado.

No obstante, en cuanto al despliegue de este Fondo de Resiliencia Autonómica, Calviño se ha remitido a la comunicación y los detalles que pueda ofrecer el Gobierno de España con respecto a cómo van a articular la ejecución desde la perspectiva nacional.

“Desde la perspectiva del BEI hemos tomado las medidas adecuadas para que se pueda poner en marcha este primer tramo de inversiones lo antes posible”, ha insistido.

SEGUIR SIENDO OPCIÓN ATRACTIVA EN 2024

En la rueda de prensa, Calviño también ha presentado las inversiones del Grupo BEI en España, con un despliegue de 11.400 en 2023, un 14% más, con récord en financiación verde.

Para 2024 en un contexto internacional que sigue siendo de gran incertidumbre y con dificultades de financiación, la presidenta ha asegurado que el Banco Europeo de Inversiones seguirá siendo una opción “muy atractiva” de financiación para el sector público y el privado en el caso de España.

Se seguirá poniendo el foco en cuatro prioridades fundamentales: la transición climática, el apoyo a la innovación y la digitalización, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la inversión en infraestructura social desde vivienda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.