El BID aprueba un préstamo de 45 millones a Chile para fortalecer su sector agropecuario

Esta financiación permitirá mejorar la seguridad alimentaria en el país

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 50 millones de dólares (45,6 millones de euros) para fortalecer el sector público agropecuario en Chile con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en el país.

La operación permitirá mejorar la eficacia de los programas de control y prevención de introducción de plagas y enfermedades que brinda el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y proteger el patrimonio fito y zoosanitario.

- Publicidad-

Se calcula que el préstamo beneficiará a cerca de 300.000 hogares dedicados a la agricultura, entre ellos los 162.000 productores que son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

La incidencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en Chile se estima en alrededor del 17,4% de la población total, un valor que se encuentra considerablemente debajo de la tasa promedio en América Latina y el Caribe. Sin embargo, se ha incrementado sustancialmente en la última década y hoy afecta a más de tres millones de personas en el país.

La financiación contempla fortalecer las capacidades del Indap para apoyar a la agricultura familiar, campesina e indígena, y potenciar el papel del Ministerio de Agricultura en la gestión de riesgos de desastres en el sector agropecuario mediante la mejora de la gobernanza, sistemas de información y herramientas de control.

El préstamo, aprobado por el directorio ejecutivo del BID, permitirá también actualizar la oferta programática del Instituto, diseñar planes de desarrollo agropecuario sostenibles, modernizar el modelo de extensión con el apoyo de herramientas digitales, y aplicar un modelo de evaluación y seguimiento de digitalización de los procesos internos.

Con el propósito de fortalecer la provisión de servicios transversales de gestión de riesgos agropecuarios, el proyecto busca consolidar el marco normativo y elaborar los instrumentos de política necesarios para una gestión eficiente del riesgo de desastres en el sector agropecuario.

El préstamo del BID tiene un periodo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en SOFR.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.