El cinismo de Europa y EEUU: ¿Es China la única que interviene en la economía? José Carlos Díez

El cinismo de Europa y EEUU: ¿Es China la única que interviene en la economía? José Carlos Díez

El foco en China: después de dos años malos con el comercio mundial estancado, siendo una gran economía exportadora, “siguen siendo la gran fábrica del mundo”. Datos positivos de exportación desde diciembre a febrero, tirando de la producción industrial. “Empezamos a ver subida de venta de viviendas y del precio de la vivienda”, tras el ajuste duro de parada de la demanda interna. Que según explica José Carlos Díez, economista, supone un crecimiento del gobierno de Xi Jinping, mejor de lo esperado.

Una economía muy intervenida, no es el modelo comunista de antes de los 80, liberalizado y una economía de oferta y demanda, pero con una intervención pública mayor que la de Europa y EEUU. El economista explica que en la vivienda son ciclos complejos: plan para evitar que los promotores de vivienda caigan, subsidios para las familiar, agilizando la salida del stock de viviendas sin vender. Algo similar en España, en 2008 y en EEUU. “No nos vamos a poner exquisitos porque los chinos intervengan en la economía, nosotros también lo hicimos”.

España sigue concentrando dos tercios de las exportaciones en Europa. Lo que dice China es que el comercio mundial va mejor, “una gran noticia para Europa”. Además, con la economía envejecida y enferma de Alemania, y la salida es por exportación, la noticia es buena, aunque no solucionará los problemas europeos. China exporta principalmente coches eléctricos y placas fotovoltaicas. Lo segundo viene bien a Europa, porque dependemos del gas ruso de Putin, pero la industria del automóvil es la gran europea, ahí hay peligro, manifiesta Díez. Estos datos reducen el riesgo de recesión en Europa.

- Publicidad-

#china #europa #eeuu #exportaciones #economíachina #xijinping #cocheselectricos #energia #crisis #negociostv

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.