El Congreso insta al Gobierno a derogar artículos de la Ley de Vivienda que vulneren competencias autonómicas

Aprobada una iniciativa del PP con apoyo de Vox, Junts y PNV y la abstención de ERC, que pactó la ley

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley del PP con la que se insta al Gobierno a reformar o derogar los artículos de la Ley de Vivienda que vulneren aquellas competencias exclusivas de las comunidades autónomas.

A favor de la iniciativa han votado PP, Vox, PNV y Junts, mientras que PSOE, Sumar, Podemos y Bildu han votado en contra. Y Esquerra Republicana (ERC), que fue una de las principales propulsoras de la norma durante la legislatura pasada y que en cambio el pasado verano apoyó en el Parlament la presentación de un recurso de inconstticuonaldiad, ha optado esta vez por decidido abstenerse.

- Publicidad-

La propuesta del PP refrendada por el Congreso se remite al artículo 148 de la Constitución, donde se establece que las comunidades autónomas podrán asumir competencias en materia de urbanismo y vivienda y, en consecuencia, no corresponden al Estado.

Sin embargo, dice el documento recogido por Europa Press, la Ley de Vivienda vulnera “reiteradamente” las competencias exclusivas de las autonomías en estas materias. Algunos ejemplos son la promoción de una determinada tipología edificatoria en la ordenación territorial y urbanística o la calificación permanente de las viviendas protegidas cuando se ubiquen sobre suelos destinados a algún régimen de protección pública.

“Todo ello da lugar a concluir que la Ley 12/2023, de 24 de mayo, es inconstitucional, aunque no solamente por la vulneración de competencias autonómicas, sino también por ejemplo, por la vulneración del derecho a la propiedad privada”, dice la iniciativa aprobada por el Congreso.

PERO SE RECHAZA OTRA RELATIVA A LA REGULACIÓN DE ALQUILERES

Sin embargo, al mismo tiempo que se ha aprobado esa proposición no de ley, la comisión ha rechazado otra iniciativa del PP para que se eliminen de la Ley de Vivienda los mecanismos de regulación de los alquileres.

A favor de esta propuesta han votado PP y Vox, mientras que PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos se han posicionado en contra. Eso sí, el PP ha conseguido que prospere una tercera iniciativa en la comisión para afrontar el reto del acceso a la vivienda de los jóvenes en España, gracias a la abstención del PNV y el voto a favor de Junts.

Con la propuesta refrendada por el Congreso se insta al Gobierno a ampliar el número viviendas en régimen de alquiler asequible destinadas a jóvenes. También se exige al Ejecutivo derogar cualquier normativa y revertir cualquier política que genere efectos negativos en el mercado de la vivienda, como puedan ser la subida de precios, la caída de la oferta disponible o el aumento de la ‘okupación’.

noticias relacionadas.