News Ticker con Pausa

El Congreso rechaza que las empresas tengan que informar de sus beneficios en la negociación de convenios

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una iniciativa de Sumar para que las empresas tengan que informar de sus beneficios a la hora de negociar un convenio colectivo y así los sindicatos y la patronal tuvieran igualdad de condiciones en términos de transparencia.

Aunque Sumar había estado negociando con Junts una enmienda transaccional, finalmente se ha votado el texto en sus términos originales y no ha salido adelante. El PP, Vox y UPN han votado en contra, mientras que PNV, Junts y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de formaciones han apoyado la propuesta, dejando un resultado final de 171 ‘noes’, 165 ‘síes’ y 13 abstenciones.

Así las cosas, la Cámara Baja ha rechazado la propuesta para crear un sistema de información económica que pusiera a disposición de los negociadores información oficial, actual, completa y simétrica para trabajadores y empresa.

- Publicidad-

Para diseñar el sistema, Sumar proponía un convenio de colaboración entre los Ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Migraciones, y Trabajo y Economía Social para que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria liderara, junto con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, la publicación trimestral de la información económica incluida en el Observatorio de Márgenes Empresariales.

PSOE Y LOS SOCIOS DEL GOBIERNO, A FAVOR

El portavoz de la Comisión de Trabajo del PSOE, Alberto Mayoral de Lamo, defendió en el debate la iniciativa original de Sumar porque considera que en la práctica supone poner en manos de las organizaciones sindicales la información necesaria para acometer una negociación «justa, transparente y efectiva».

Es más, incidió en que la propuesta «no es un capricho» ni tampoco una «concesión política», sino una necesidad y un «paso adelante» en la lucha por una negociación colectiva «justa y equitativa».

Por su parte, el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, alegó que con este sistema sindicatos y patronal se quedarían en igualdad de condiciones en términos de transparencia, sobre todo después de un período de beneficios «excesivos» en algunos sectores a raíz de la crisis energética de 2021.

VOX LA RECHAZA Y EL PP PIDE QUE SE NEGOCIE EN EL DIÁLOGO SOCIAL

El diputado de Vox por Alicante, David García Gomis, se mostró reacio a la iniciativa, a la que tachó de «receta para el desastre» por varios motivos. El primero de ellos porque implicaría una recolección «masiva» de datos sensibles sin tener garantías suficientes de que no hay riesgo de posibles filtraciones o un uso indebido de la información.

Pero también criticó la complicidad administrativa entre ministerios que propone Sumar para estructurar el sistema y la posible «resistencia de las partes implicadas» a otorgar esa información, sobre todo desde unas empresas que están «abrumadas» por las regulaciones.

La diputada del PP por Cáceres, Cristina Teniente, quien también la vicepresidenta de la Comisión de Trabajo en el Congreso, señaló que una propuesta de este calado la tienen que asumir sindicatos y patronal dentro del diálogo social y no el socio minoritario del Gobierno.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -