El consumo de betún para mezclas asfálticas crece un 8,1% en España en 2023, hasta las 629.700 toneladas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consumo de betún para mezclas asfálticas ascendió en 2023 a 629.756 toneladas en España, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al ejercicio anterior, aunque con una tendencia lateral desde 2019 que predice una nueva caída el próximo año.

Así lo ha advertido el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), Juan José Potti, quien ha señalado en la asamblea general ordinaria de esta entidad que la industria española del asfalto cerró 2023 con una cifra estimada de producción de mezcla bituminosa de 18,5 millones de toneladas.

En materia de sistemas de licitación, Potti ha celebrado que haya continuado el sistema de licitación por concurso para las obras de refuerzo de firmes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible superiores a los 0,5 millones de euros.

- Publicidad-

“Este sistema favorece la innovación, experiencia y nuevos desarrollos, frente a las licitaciones por subasta donde prevalece el criterio económico y el producto normalizado”, ha explicado.

Potti también destacó que todos los socios fabricantes de la asociación han completado el proceso para obtener la Declaración Ambiental de Producto (DAP) sectorial para cuatro familias de mezclas bituminosas: AC, BBTM, SMA y PA.

El presidente de la patronal también informó que los socios de Asefma, gracias a los fondos europeos, están llevando a cabo inversiones significativas, con la previsión de implementar alrededor de 40 millones de euros en maquinaria y bienes de equipo durante los años 2022, 2023 y 2024.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.