El coste de los derechos televisivos del fútbol supondrá un 11% del Ebitda de Telefónica en España

La entidad financiera considera que la noticia es “positiva” para la compañía

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El coste anual para Telefónica asociado a la adjudicación de los derechos de emisión en exclusiva de cinco partidos por jornada de la Primera División de LaLiga para el mercado residencial de pago en España hasta 2027 por un importe total de 1.290 millones de euros asciende al 11% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en España, ha destacado el Banco Sabadell en un informe.

La entidad financiera considera que la noticia es “positiva” debido a que la compañía “se asegura uno de los contenidos clave en su propuesta de valor en España”, al tiempo que ha recalcado que el coste anual asociado del 11% del Ebitda se mantiene en relación con el del “ciclo anterior de partidos contratados”.

- Publicidad-

Telefónica anunció el pasado viernes a través de un comunicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había resultado adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de cinco partidos por jornada de la Primera División de LaLiga para el mercado residencial de pago en España hasta 2027 por un importe total de 1.290 millones de euros.

El precio de la adjudicación fue de 250 millones de euros para la temporada 2024/2025 y de 520 millones de euros para cada una de las temporadas 2025/2026 y 2026/2027.

“De esta forma, para todo el ciclo hasta 2027 se mantiene el mismo coste por temporada que en la anterior adjudicación a Telefónica”, destacó la operadora.

La empresa también explicó que podrá seleccionar en primera elección en 18 jornadas y en segunda elección en 17 jornadas de cada temporada (o la proporción correspondiente en la temporada 2024/2025), incluyendo ‘El Clásico’ de la segunda vuelta.

Asimismo, resultó adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de una jornada en la temporada 2024/2025 y de tres jornadas en las restantes temporadas, que contienen diez partidos cada una y que incluirán encuentros “relevantes” del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los “mejores clasificados de la temporada anterior”.

TELEFÓNICA ALEMANIA

Por otro lado, los analistas del Banco Sabadell también han valorado que Telefónica haya elevado su participación en el capital social de su filial alemana –Telefónica Deutschland– desde aproximadamente el 71,81% hasta el 93,1% por un importe total de 1.483 millones de euros en el marco de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario y parcial lanzada por la operadora el pasado noviembre.

“Noticia sin impacto. El importe desembolsado representa el 6% de la deuda financiera neta del grupo (ex leasings)”, ha señalado la entidad financiera, que también ha recordado que Telefónica Deutschland representa en torno al 21% de los ingresos consolidados del grupo y el 15% del precio objetivo que elabora Sabadell sobre Telefónica.

Con esta operación busca Telefónica busca incrementar la contribución de la filial alemana al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de la compañía.

Además, Telefónica aseguró que esta operación refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su “firme apuesta” por el mercado alemán, “uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa”.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete destacó además que esta operación también contribuye a sus esfuerzos por “simplificar” la estructura del grupo y aumenta los flujos de caja en euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.