El crecimiento de los salarios en Reino Unido desinfla la expectativa de bajadas de tipos a corto plazo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El incremento de los sueldos en Reino Unido durante el trimestre final de 2023 se moderó al 6,2% anual, excluyendo los bonus, frente al alza anual del 6,7% entre los meses de septiembre y noviembre, aunque el aumento observado superó la expectativa del 6% del consenso del mercado, lo que refuerza la postura del Banco de Inglaterra de mantenerse a la espera antes de acometer su primera rebaja de los tipos tras el reciente ciclo de subidas.

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), al incluir el efecto de los bonus en las retribuciones salariales de los empleados, el incremento anual en el último trimestre del año pasado fue del 5,8%, por debajo del 6,7% entre los meses de septiembre y noviembre.

Los ingresos salariales medios de los trabajadores británicos se situaron en diciembre de 2023 en 669 libras (784 euros) en total y en 626 libras (733 euros) al excluir bonus.

- Publicidad-

El crecimiento medio anual de los ingresos ordinarios del sector público fue del 5,8% entre octubre y diciembre de 2023, frente al 6,6% anterior, mientras que para el sector privado el aumento se moderó cuatro décimas, hasta el 6,2%, lo que supone el menor avance desde el periodo comprendido entre mayo y julio de 2022 (+6%).

Por sectores, los mayores incrementos de la retribución regular, sin bonus, se observaron en el sector mayorista, minorista, hoteles y restaurantes, con una tasa de crecimiento anual del 7,2%, por delante del sector manufacturero y el sector financiero y de servicios empresariales, con un 6,9% y un 6,7%, respectivamente.

En términos reales (ajustados por inflación) los sueldos totales semanales promedio reales entre octubre y diciembre de 2023, aumentaron un 1,6% interanual, lo que representa el mayor crecimiento desde el periodo entre julio y septiembre de 2021, cuando fue del 3%.

De su lado, los salarios regulares aumentaron un 1,9% interanual, el mayor incremento anual desde julio y septiembre de 2021, cuando el aumento fue del 2,2%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.