El fondo Huruma, financiado por la UE, Cofides y Aecid, invierte 8 millones en India con Sindhuja Microcredit

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) El Fondo Huruma, gestionado por Gawa Capital, y financiado por la Unión Europea, Aecid (a través de Fonprode), Cofides e inversores y ahorradores privados, ha invertido 8 millones en India al adquirir una participación minoritaria de la institución microfinanciera Sindhuja Microcredit por dicho importe, según han informado las partes involucradas este martes en un comunicado.

En concreto, Sindhuja proporciona préstamos a hogares de bajos ingresos con gran alcance en mujeres y agricultores, incrementando también su exposición al sector de micro, pequeña y mediana empresa.

En este sentido, la entidad tiene como objetivo el lanzamiento de un producto “individual específico” para pequeños productores agrícolas y espera llegar a atender a más de un millón de agricultores en 2028.

La institución microfinanciera, creada en 2018, está presente en nueve Estados del norte de India con una red de más de 220 sucursales y un “alto potencial de crecimiento” en zonas desfavorecidas. Así, Sindhuja apoya a más de 300.000 clientes mujeres y se propone llegar a más de 2,5 millones en 2025.

- Publicidad-

FINANCIACIÓN AGRÍCOLA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES El director de Inversiones de Gawa Capital, Tomás Ribé, ha expresado su compromiso de apoyar a Sindhuja en su expansión en “nuevas geografías y productos”, y ha añadido que la entidad puede proporcionar el “acceso necesario” a financiación agrícola para pequeños productores, un segmento “desatendido en India”.

De su lado, el director de Alianzas para el Desarrollo de Cofides, José Carlos Villena, ha señalado que esta inversión se alinea con las prioridades de la Cooperación Española, indicado que contribuirá a apoyar el lanzamiento de productos individuales de crédito “mejorando el acceso a la financiación a mujeres en áreas rurales”.

El embajador de la Delegación de la Unión Europea en la India, Hervé Delphin, ha acogido con satisfacción la inversión de capital en Sindhuja, señalando que este fondo despliega mecanismos de financiación para atraer inversiones privadas “muy necesarias en los países socios”.

En concreto, el Fondo Huruma cuenta con 120 millones de euros con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a los agricultores de áreas rurales desatendidas de América Latina, el Caribe, África subsahariana y Asia.

Asimismo, dispone de una ‘Facilidad de Asistencia Técnica’ (TAF) para proporcionar servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura.

noticias relacionadas.