El fondo soberano noruego logró un rendimiento récord del 16,1% en 2023

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, logró un rendimiento récord del 16,1% en 2023, equivalente a 2,22 billones de coronas noruegas (196.580 millones de euros), tras las pérdidas récord contabilizadas en 2022, según ha informado la entidad.

Al cierre del ejercicio, el fondo noruego, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por NBIM, entidad adscrita al banco central noruego, tenía un valor de 15,76 billones de coronas (1,39 billones de euros).

“A pesar de la alta inflación y la agitación geopolítica, el mercado de valores en 2023 fue muy fuerte, en comparación con un año débil en 2022”, declaró el consejero delegado de NBIM, Nicolai Tangen, quien destacó los “muy buenos resultados” de las acciones tecnológicas.

- Publicidad-

De este modo, el año pasado, la rentabilidad de la cartera de renta variable del fondo noruego, que representaba a 31 de diciembre el 70,9% de la exposición del vehículo inversor de Noruega, alcanzó el 21,3%.

De su lado, la cartera de renta fija, que supone el 27,1% de la exposición del fondo, ofreció durante el año un retorno del 6,1%, mientras que las inversiones inmobiliarias no cotizadas, el 1,9% de la cartera, reportaron una rentabilidad del -12,4%.

Asimismo, las inversiones en infraestructuras renovables, que representan el 0,1% del total del fondo, registraron un rendimiento del -3,7%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.