El gigante indio Tata Steel eliminará hasta 2.800 empleos por el cierre de altos hornos en Gales (Reino Unido)

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo siderúrgico indio Tata Steel ha confirmado este viernes el cierre de los altos hornos de altas emisiones en el complejo de Port Talbot (Gales), lo que supondrá la eliminación de hasta 2.800 empleos, en el marco de su plan para transformar y reestructurar el negocio de la compañía en el Reino Unido.

La multinacional ha defendido su decisión de cerrar de manera gradual los altos hornos, así como las instalaciones de apoyo, al considerar que continuar con la producción “no es factible ni asequible”

De este modo, los primeros altos hornos y hornos de coque cerrarán a mediados de 2024 y luego cerrarán progresivamente los restantes activos pesados durante la segunda mitad del año natural, ha indicado la empresa, que tiene prevista una reestructuración más amplia de otras ubicaciones y funciones en todo el país.

- Publicidad-

Tata Steel calcula que los cierres anunciados impactarán potencialmente a unos 2.800 empleados, de los cuales alrededor de 2.500 se verían afectados en los próximos 18 meses y ha asegurado que se esforzará por maximizar las bajas voluntarias.

Según el plan de transformación, Tata Steel se embarcará en una inversión de 1.250 millones de libras esterlinas (1.457 millones de euros) en tecnología de horno de arco eléctrico en Port Talbot y mejoras de activos para asegurar una producción de alta calidad a largo plazo en la mayor siderúrgica del Reino Unido.

La inversión propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno del Reino Unido, que ha comprometido hasta 500 millones de libras (583 millones de euros) para permitir la transformación, mientras que Tata Steel invertirá 750 millones de libras (874 millones de euros) en el proyecto.

Asimismo, la multinacional ha desarrollado planes que le permitirían asegurar la continuidad del suministro, utilizando acero semiacabado importado, incluso de plantas de Tata Steel en los Países Bajos e India, así como de otros proveedores estratégicos hasta el inicio de la producción del horno de arco eléctrico previsto para 2027.

La propuesta de invertir en tecnología de hornos de arco eléctrico permitiría transformar la competitividad de Tata Steel UK y, al mismo tiempo, reduciría sus emisiones de carbono en aproximadamente un 85% y las emisiones totales de carbono del Reino Unido en aproximadamente un 1,5%, destacó la empresa.

“Nuestro ambicioso plan incluye el mayor gasto de capital en la producción de acero del Reino Unido en más de una década, garantizando una producción de acero de alta calidad a largo plazo en el Reino Unido y transformando las instalaciones de Port Talbot en uno de los principales centros de fabricación de acero ecológico de Europa”, declaró T.V. Narendran, consejero delegado de Tata Steel.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.