El Gobierno aprobará “próximamente” la ‘Estrategia de Turismo Sostenible 2030’

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado este lunes que el Gobierno aprobará “próximamente” la ‘Estrategia de Turismo Sostenible 2030’ con la intención de “construir un futuro más sostenible”.

En su intervención durante la Comisión de Industria y Turismo en el Congreso de los Diputados, Hereu ha destacado que esta estrategia será debatida en el seno del Consejo Español del Turismo, con la participación de todas las comunidades autónomas y agentes del sector, para tratar de construir un modelo turístico que sea más sostenible.

Esta estrategia, anunciada en junio de 2020 por la entonces ministra, Reyes Maroto, tiene el objetivo de impulsar la “competitividad, la sostenibilidad y la calidad del sector”, apostando por una visión más cualitativa de esta industria y con la sostenibilidad como base.

- Publicidad-

El ministro ha destacado que su objetivo al mando del Ministerio es “avanzar hacia un modelo que vaya de la cantidad a la calidad” con una estructura sostenible en sus tres vertientes, que son la económica, la medioambiental y la social.

Hereu ha incidido en que los planes pasan por “mejorar el modelo de sol y playa”, mientras se pone “en valor otros destinos, y crear experiencia de mayor valor añadido”.

“En definitiva, un modelo de turismo más verde, digital, inclusivo y resiliente”, ha esgrimido. Para ello, Hereu apuesta por la colaboración entre el conjunto de administraciones, empresas y trabajadores del sector.

El ministro ha destacado que el turismo tiene que seguir creciendo pero “de forma más cualitativa y equilibrada, repartiendo la prosperidad en todos los territorios” y “creando nuevas oportunidades”, también “en las zonas rurales y menos pobladas”.

En este marco, el ministro ha puesto en valor que el Gobierno está desplegando “el mayor programa de reformas y ayudas necesarias”, a través de los fondos ‘Next Generation’ y el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que cuenta con una inversión total de 3.400 millones de euros.

Sobre estos, Hereu ha señalado que ya están distribuidos “en su totalidad” mediante transferencia a las comunidades autónomas o mediante convocatorias, con el objetivo de que estos recursos “lleguen lo antes posible a las empresas y trabajadores” y que se “traduzcan en inversiones ejecutadas y proyectos realizados”.

Sobre la digitalización del sector, Hereu ha indicado que es “un elemento fundamental” para mejorar la gestión de los destinos y la competitividad de las empresas.

Por ello, ha resaltado que el Gobierno está aportando más de 300 millones de euros en programas de digitalización e inteligencia para los destinos a través de las convocatorias Última Milla y Plataforma de Destinos Inteligentes, entre otras.

ESPAÑA BATE RÉCORD EN 2023

El ministro también ha destacado las buenas cifras del sector turístico español durante 2023. Así, ha explicado que las previsiones, a falta de los datos finales, son de que el país recibió más de 84 millones de turistas internacionales durante el pasado año, un 1% más que en 2019, año de referencia antes de la pandemia y de récord hasta el momento.

No obstante, ha subrayado que “el dato más importante tiene que ver con el elemento cualitativo”, destacando que el gasto en destino de estos turistas ha superado los 108.000 millones de euros, un 17,4% más que en 2019. Se trata de la primera vez que este gasto supera los 100.000 millones de euros en España.

“Este dato muestra que el esfuerzo para el cambio del modelo turístico empieza a dar resultados”, ha manifestado Hereu, quien ha incidido en que España sigue “avanzando hacia un turismo de mayor valor añadido y más calidad”.

El titular de la cartera de Turismo ha explicado que este sector es “una fuente de riqueza, progreso y prosperidad” y que su éxito es “la expresión del éxito” de España y sus valores.

En esta línea, ha recordado que el sector representa alrededor del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) y que en el último trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), había 2,95 millones de ocupados en este sector, lo que representa el 13,9% del total del empleo de la economía española.

Hereu también ha señalado que “lo más importante” es que también se está incrementando la calidad de este empleo. Como ejemplo, ha dicho que la tasa de temporalidad del tercer trimestre de 2023 fue del 251%, cinco puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.