News Ticker con Pausa

El Gobierno avanza en la reforma de la estación de Barcelona-Sants y licita obras por 175 millones

El proyecto prevé la transformación integral del entorno y la ampliación de las instalaciones

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 175,8 millones de euros las obras para avanzar en la transformación integral y ampliación de la estación de Barcelona-Sants.

El contrato, que se ejecuta a través de Adif AV, incluye las actuaciones de la primera fase del «ambicioso proyecto ferroviario»: ampliación del edificio, recuperación integral de la plaza frente a la estación y adecuación de los espacios de aproximación, informa el Ministerio en un comunicado.

- Publicidad-

El proyecto global cuenta con una inversión de 410 millones de euros y ya tiene concluida y puesta en marcha la fase 0 o de inicio, que ha supuesto la reconfiguración y adaptación de la sala de embarque de la alta velocidad.

Ahora se da luz verde a la fase 1 de los trabajos, mientras se avanza en la definición de las demás fases, cuya finalidad es convertir las instalaciones en «un nodo estratégico de la movilidad del futuro: sostenible, multimodal, orientada al ciudadano e integrada en el nuevo modelo de ciudad».

Las tres actuaciones de la primera fase tienen como objetivo lograr más espacio para el viajero y reordenar los flujos en la movilidad.

CRECIMIENTO DE LA ESTACIÓN

El primero de los proyectos comprende el crecimiento de la estación por el lado de la plaza dels Països Catalans, con una nueva sala de embarque de alta velocidad para responder al incremento de viajeros presente y futuro, diferenciando las zonas de salidas y llegadas.

Asimismo, se realizará un nuevo acceso desde la plaza al vestíbulo de Rodalies, que organizará los flujos de salidas, creando una nueva área de estancia, recorrido y comercial.

La superficie del edificio de la estación crecerá más del 30%, incrementando así el espacio para usos ferroviarios y de viajeros de Rodalies, larga distancia y alta velocidad.

También se promoverá la movilidad activa y de última milla, con nuevos accesos a la estación para bicicletas, patinetes y peatones, gracias a las amplias zonas peatonales que rodearán la terminal.

En esta fase se ejecutarán tres nuevos núcleos de comunicación con los andenes de alta velocidad y se crearán tres niveles superiores, en los que se ubicará otra planta con zona de embarque y acceso directo a andenes, nuevas salas de espera de alta velocidad y espacios para uso interno.

Se reordenará el resto del vestíbulo agilizándose los tránsitos de viaje, actuando sobre un área de 18.000 m2, e incluyendo nuevas zonas comerciales y espacios de atención al viajero.

PLAZA DELS PAÏSOS CATALANS

El segundo proyecto se concentra en la plaza dels Països Catalans, que recuperará su estado original, de acuerdo con el proyecto de Viaplana-Piñón: se rehabilitarán y reconstruirán los elementos originales, incluyendo las zonas de juegos infantiles, e incorporando nuevas superficies verdes y áreas de descanso, dando así respuesta a las inquietudes recogidas en el proceso participativo desarrollado con vecinos y comerciantes.

Se actuará, además de en los 9.600 m2 de la plaza, en 8.400 m2 adicionales, peatonalizando el actual vial para vehículos frente a la plaza para convertirlo en una prolongación del espacio público.

El tercer proyecto adecúa los espacios de aproximación a la terminal multimodal, tanto peatonales como viarios, reordenando y adaptando el espacio urbano a los nuevos accesos del lado mar y montaña.

En la fachada del lado montaña se generará un nuevo itinerario peatonal que conectará las plazas dels Països Catalans y Joan Peiró y dará acceso desde la estación de autobuses al edificio de viajeros.

En la fachada del lado mar se trasladará el espacio de kiss&train para vehículos privados, taxis y autobuses urbanos de manera coordinada con el nuevo vial definido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -