El Gobierno convocará ayudas por 100 millones para la digitalización de destinos turísticos en España

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno convocará ayudas por valor de cerca de 100 millones de euros a los ayuntamientos para desplegar nuevas tecnologías con el objetivo hacer los destinos turísticos más digitales, según ha avanzado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Se podrán acoger a esta línea de ayudas, dotada con 96 millones de euros, las entidades públicas locales que sean miembros titulares de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o aquellas que hayan presentado su solicitud de adhesión.

Del total de las ayudas, se destinarán 38 millones de euros a diputaciones, cabildos y consejos insulares y otros 58 millones de euros al resto de entidades locales. El presupuesto máximo financiable por proyecto será de 6 millones de euros.

- Publicidad-

El objetivo es que estas plataformas y soluciones digitales permitan una mejor relación con el turista mejorando además la relación con los residentes. Igualmente, se persigue mejorar la competitividad y sostenibilidad de los destinos en base a soluciones digitales e inteligentes, según se indica en las bases de la concesión.

Estas ayudas forman partes de la “ambición” del Gobierno español en la transformación del modelo turístico nacional en colaboración con el sector privado. En este contexto el ministro Hereu ha expresado también la voluntad del Ejecutivo en completar la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, un documento que se debatirá “en un plazo breve” en el Consejo Español de Turismo (Conestur).

Durante su comparecencia en el Senado en la que realizó un repaso de los datos récords de 2023 tanto en número de llegada de turistas internacionales (85 millones) como de gasto (más de 108.000 millones de euros), el ministro también destacó la generación de más empleo y de mayor calidad en el sector turistico español.

“El buen momento que vive el sector y la mejora de los indicadores cualitativos no nos llevan a la autocomplacencia sino a seguir impulsando, transformando y cuidando el sector turístico, que es uno de los pilares de nuestra economía”, aseguró Hereu.

Durante su comparecencia el titular de Turismo insistió en la necesidad de trabajar en un modelo turístico que apueste por “la calidad, la desestacionalización, la desconcentración, la diversificación y los destinos inteligentes, con un empleo cada vez más cualificado e indefinido”.

“Un modelo que ponga en valor la gran variedad de nuestra oferta y el atractivo de nuestros destinos; nuestro patrimonio cultural, nuestro patrimonio histórico, nuestra gastronomía y nuestros recursos naturales” según afirmó el ministro durante su discurso.

Hereu ha explicado que en estos momentos el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas para que los recursos lleguen “lo antes posible” a las empresas y trabajadores, a través de sus respectivas convocatorias, y que se traduzcan en inversiones ejecutadas y proyectos realizados.

TRES EJES DE DESARROLLO.

Ante los senadores presente Hereu esbozó las líneas que desde el Ejecutivo se llevan a cabo para impulsar el turismo que pivotarán entorno a tres ejes: sostenibilidad, digitalización y competitividad.

Para avanzar en la sostenibilidad del sector en su triple vertiente: (medioambiental, económica y social) el ministro ha explicado que seguirán desarrollando los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con los que se ha conseguido movilizar 1.860 millones de euros, en más de 500 proyectos locales en todas las comunidades autónomas y provincias.

“Estos datos ponen de relieve Estos datos ponen de relieve el enorme esfuerzo realizado para que esta transformación del modelo turístico a través de los destinos llegue al conjunto de todos los territorios del país”, afirmó el ministro.

También se va a apostar por la transformación digital del sector. Desde el Gobierno se ha aportado más de 300 millones de euros en programas de digitalización e inteligencia para los destinos, a través de las convocatorias de “última milla” y de la Plataforma de Destinos Inteligentes, entre otras iniciativas.

En este punto el ministro ha avanzado que este año convocará ayudas por valor de más de 100 millones de euros a los ayuntamientos para desplegar nuevas tecnologías para hacer los destinos turísticos más digitales.

EXPERIENCIAS DE TURISMO EN ESPAÑA.

El tercer ámbito de la estrategia turística de este Gobierno es la competitividad. En este sentido, la estrategia Experiencias Turismo España, financiada con 46 millones de euros, mejora la oferta en el conjunto del territorio.

Otro programa que está llegando a diferentes localidades pretende mejorar el patrimonio histórico. Con 45 millones de euros, se han financiado proyectos en las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por último, el ministro afirmo que se está mejorando la eficiencia energética y la economía circular en todas las comunidades autónomas con 291 millones de euros.

En coherencia con todo ello, el ministro ha expresado su voluntad de completar “en un plazo breve” la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, un documento que se debatirá en el Consejo Español de Turismo (Conestur).

“Con esta estrategia, queremos sentar las bases para avanzar conjuntamente hacia ese modelo turístico más sostenible que nos permita mantener nuestra posición de liderazgo a nivel internacional”, concluyó el ministro asegurando que para ello se requiere un “trabajo conjunto de todas las partes implicadas” para que el turismo “siga contribuyendo en el presente y en el futuro a la generación de riqueza y prosperidad en nuestro país”.

noticias relacionadas.