News Ticker con Pausa

El Gobierno defiende los grupos de acción local como “motor de progreso” en mundo rural

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha puesto en valor este viernes en Sevilla el papel de los grupos de acción local como “motor de transformación y progreso” en el mundo rural, donde reside el 20% de la población española, aunque representa el 85% de todo el territorio nacional.

Durante su intervención en la inauguración de la asamblea general de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la secretaria de Estado ha resaltado que “todos los retos que tenemos como sociedad pasan por el mundo rural”. “No hay dos Españas, sólo hay una, a pesar de que haya zonas despobladas”, ha asegurado.

Begoña García ha insistido en que el medio rural es un tema de país, recalcando que “el Gobierno de España lo tiene claro: vamos a hacer que el reto demográfico sea un reto democrático, y no vamos a dejar a nadie atrás”.

- Publicidad-

La secretaria de Estado ha defendido que el desarrollo rural es un ecosistema que debe ser palanca para que “todos vivamos mejor, para que la juventud y las mujeres sean punta de lanza de una transformación que llegue no sólo a las empresas e instituciones implicadas, sino también a las zonas rurales”.

De este modo, García ha hecho un llamamiento a las administraciones locales y autonómicas. “Es crucial trabajar de la mano, juntos. Sin lo rural no hay futuro, pero necesitamos que sea un sector y unos territorios que puedan vivir en pleno siglo XXI y desarrollar toda su potencialidad”, ha afirmado.

752 MILLONES DE EUROS PARA LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

En España existen actualmente más de 250 grupos de acción local. La Red Española de Desarrollo Rural tiene presencia en las 17 comunidades autónomas, a través de sus más de 180 grupos de desarrollo rural.

La dotación financiera en este nuevo periodo de programación 2023-2027 para la iniciativa Leader, una de las herramientas para el desarrollo rural, dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) ha aumentado significativamente.

España dedicará a esta iniciativa el 10% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el doble de lo obligado por el Reglamento de Planes Estratégicos de la Política Agraria Común. El gasto público total destinado a los grupos de acción local será de 752 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -