El Gobierno defiende que la Constitución “autoriza” el traspaso a Euskadi del régimen de la Seguridad Social

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha reivindicado la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, que acordaron el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, alegando que la Constitución española “autoriza” a las comunidades autónomas la asunción de competencias ejecutivas en esta materia.

Así lo ha expuesto el Gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria en el Congreso al PP, que se interesaba por el alcance del traspaso de las competencias del Estado al País Vasco en materia del régimen económico de la Seguridad Social.

En concreto, el acuerdo suscrito entre el PNV y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez compromete el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social en un plazo improrrogable de dos años, junto al resto de competencias que contempla el Estatuto vasco.

- Publicidad-

Al respecto, el Gobierno sostiene en su respuesta parlamentaria que esta transferencia tiene cabida en la Constitución española, “si bien solo en determinados supuestos y con sujeción a ciertos límites que el Tribunal Constitucional, a lo largo de los años, se ha encargado de perfilar”.

En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo de Sánchez apela a la Constitución y al Estatuto de Autonomía del País Vasco para destacar su “voluntad” para completar la realización del orden de competencias en materia de Seguridad Social.

En cualquier caso, recuerda que la potestad normativa de la Seguridad Social es competencia exclusiva del Estado, “sin ceñirse únicamente al núcleo de lo básico, como garantía de efectividad en todo el territorio nacional de los principios de caja única y solidaridad financiera”.

noticias relacionadas.