El Gobierno destina 93 millones de euros a conservar 590 kilómetros de carreteras y reducir emisiones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado licitar por 93,29 millones de euros tres contratos de conservación y explotación de la red carreteras del Estado en las provincias de Salamanca, Burgos y en Asturias, que incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

En total, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible actuará sobre 589,4 kilómetros de carreteras, de los que 238,1 kilómetros son de autovía, a lo largo de los próximos tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años y una adicional de nueve meses.

Las actuaciones se enmarcan en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

- Publicidad-

Los trabajos consisten en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, además de contratos específicos de rehabilitación y mejora de firmes y señalización y obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía en determinadas carreteras.

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la RCE contemplan objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

noticias relacionadas.