El Gobierno empieza a contactar con los grupos parlamentarios para tener los PGE “a la mayor brevedad posible”

Avanza que, una vez que las reglas fiscales estén aprobadas a nivel europeo, el Gobierno las incluirá en su legislación interna

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado la intención del Gobierno de aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 “a la mayor brevedad posible” y para ello ha avanzado que el Ejecutivo ya ha empezado a contactar con los diferentes grupos parlamentarios.

En su comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados Montero ha asegurado que una de las prioridades de su cartera es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

- Publicidad-

Su objetivo es aprobarlos a la mayor brevedad posible tras la fase de negociación, después de que el pasado 10 de enero el Gobierno aprobara el techo de gasto y el Congreso de los Diputados haya dado el visto bueno a los objetivos de estabilidad.

En ese sentido, la vicepresidenta primera ha recordado que queda la aprobación en el Senado y ha apuntado que, en el caso de que los objetivos de estabilidad sean rechazados en la Cámara Alta, se volverán a presentar por segunda vez.

Si no prosperaran, se aplicarían los objetivos fijados en el Programa de Estabilidad aprobado en abril de 2023, que son menos flexibles que los propuestos ahora.

Por ello, María Jesús Montero ha pedido “coherencia” al PP para que voten a favor de unos objetivos de estabilidad que ofrecen “mayor margen de actuación” a Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Como novedad en el texto presupuestario, este año se sumará a los informes de alineamiento de los presupuestos en relación al género, a la juventud, a los objetivos de desarrollo sostenible o a la transición ecológica, otro informe que contemplará la llamada dimensión ‘marrón’ ,cuya metodología parte de una lista de gastos supuestamente perjudiciales para el medio ambiente, basada en la lista que publica la Comisión Europea.

Otro de los asuntos clave para el Ministerio de Hacienda será, tal y como ha señalado Montero, seguir monitorizando la evolución de la inflación, afectada por la guerra de Ucrania y por las tensiones en el Mar Rojo, para acompañar a las familias y las empresas con las medidas que ya se han aprobado y las que sean necesarias en cada momento para protegerlas.

SE MODIFICARÁ LA NORMATIVA PARA ADAPTAR LAS NUEVAS REGLAS FISCALES

La titular de Hacienda ha resaltado que el Gobierno mantendrá su compromiso con la consolidación fiscal y ha recordado que la previsión del Ejecutivo es situar el déficit este año en el 3%, cumpliendo así el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

En ese sentido, ha anunciado que, una vez las nuevas reglas fiscales hayan sido ratificadas por las autoridades europeas de forma definitiva, el Ejecutivo modificará la normativa nacional para adaptarla a este nuevo marco.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.