El Gobierno encarga los carriles para las nuevas líneas de alta velocidad por 111 millones de euros

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para la construcción de nuevas líneas y la duplicación de vía de líneas existentes de alta velocidad, por 110,7 millones de euros.

En concreto, el carril objeto de este contrato irá destinado, principalmente, a la construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, la conexión Murcia-Cartagena (tramo Torre Pacheco-Cartagena), la duplicación de vía de la línea de alta velocidad Antequera-Granada y al tramo Olmedo-Zamora de la línea Madrid-Galicia.

Junto al suministro, el acuerdo contempla las operaciones de transporte, carga y descarga desde la fábrica o taller hasta el tajo, base de montaje o estación.

- Publicidad-

Recientemente, Adif anunció una inversión de 47,3 millones de euros para impulsar el desarrollo, mejora y mantenimiento de las redes convencional y de ancho métrico, encargando nuevos suministros de carril, así como a su tratamiento mediante perfilado para extender su vida útil.

El grueso de esta inversión corresponde a un acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para obras en distintos ámbitos de la red convencional, encomendado por 40,2 millones de euros a dos empresas, JSW Steel Italy Piombino y Arcelormittal España.

El carril se destinará a actuaciones estratégicas, como el nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, la Variante de Rincón de Soto (línea Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo) y las actuaciones de renovación en los tramos Martorell-Sant Vicenç de Calders y Sant Vicenç de Calders – Vila-seca.

Los otros 7,1 millones de euros irán destinados al perfilado del carril en la red de ancho métrico durante un plazo de cuatro años, unas tareas encargadas a una UTE integrada por Comsa y Mecno Service.

El perfilado de carril mejora el confort de los viajeros, al disminuir el ruido y las vibraciones; prolonga la vida útil de la superestructura (carril, traviesas y balasto) y optimiza los costes de mantenimiento de la vía y el material rodante.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.