News Ticker con Pausa

El Gobierno establece las posibilidades de pesca del rabil en el océano Índico

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica esta lunes una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se asignan las posibilidades de pesca del rabil en el océano Índico para 2024 y se actualiza el censo específico de atuneros cerqueros congeladores autorizados para la pesca de atún tropical.

Según ha informado el Departamento que dirige Luis Planas, España dispone de una cuota de 42.473,97 toneladas de rabil para este año, lo que supone el 60% del total admisible de capturas (TAC) asignado a la Unión Europea (UE) -73.078 toneladas- por la Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI).

Actualmente 15 atuneros españoles tienen acceso a la pesca de rabil en esta zona, una flota que, según el Ministerio, resulta “estratégica” no sólo para España por el continuo abastecimiento de proteína de pescado de alta calidad, sino también para los países del Índico que se benefician de la generación de empleo y desarrollo económico de la zona.

- Publicidad-

Estos atuneros cuentan con certificación de sellos de calidad que, entre otros elementos, aseguran el cumplimiento de unas buenas condiciones laborales y de seguridad a bordo.

El Consejo de la Unión Europea repartió las posibilidades de pesca en la zona entre los Estados miembros para 2024, 2025 y 2026 mediante un reglamento, publicado en enero.

La resolución publicada hoy en el BOE tiene carácter limitado para el año 2024 mientras se tramita un real decreto más amplio que regulará la pesquería de los túnidos tropicales (rabil, patudo y listado) en el océano Índico.

noticias relacionadas.

- Publicidad -