El Gobierno estudia subir los impuestos al tabaco dentro de su Estrategia de Prevención del Tabaquismo

Sanidad plantea una nueva figura impositiva para los cigarrillos electrónicos con nicotina

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que prepara el Ministerio de Sanidad para que sea una realidad este año incluye impulsar medidas fiscales que graven el precio del tabaco, ya que España se encuentra entre los países con los precios más bajos de Europa, y su subida sería considerada además una medida disuasoria para frenar el consumo entre los jóvenes.

No obstante, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a Europa Press, para su desarrollo debe contar con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que es “quien tiene la última palabra”, ya que “Sanidad no tiene competencia”.

- Publicidad-

Tal y como adelanta la Cadena SER, la estrategia pretende “impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, a fin de lograr un incremento de los precios de dichos productos”.

NUEVO IMPUESTO PARA LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Además, respecto a las nuevas formas de tabaco, la estrategia pretende “promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina”.

“Todas las sociedades científicas recomiendan que se haga”, señalan a Europa Press las mismas fuentes. Desde hace años sociedades médicas y científicas piden, en consonancia con la estrategia antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subidas de impuestos en los productos con nicotina, ya que reducen el consumo, alientan a los fumadores a abandonar el tabaco y disuaden a los jóvenes de adoptar el hábito de fumar.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.