El Gobierno inicia campaña para evaluar la población de bacaladilla en el caladero de Porcupine (Irlanda)

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), ha dado comienzo a la campaña de investigación pesquera IBWSS 0324, que tiene como objetivo determinar la abundancia y características de la población de bacaladilla en el caladero de Porcupine, al sur de Irlanda.

En concreto, el buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la flota de la Secretaría General de Pesca, utilizará un método de rastreo acústico en el extremo sur de la zona para contabilizar y analizar la población de esta variedad. El navío regresará al puerto de Vigo tras finalizar la campaña, el próximo día 31 de marzo.

El principal objetivo de esta campaña es evaluar la biomasa desovante de bacaladilla en las zonas 7j-h y la caracterización de su hábitat. Se trata de una campaña en la que se trabajará en coordinación con un equipo científico internacional que evaluará la población de bacaladilla, desde el sur de Irlanda hasta las islas Feroe. Para ello contarán con cinco buques oceanográficos repartidos de manera que se cubrirá el área completa de estudio.

- Publicidad-

La campaña se realiza de sur a norte, y comenzará con la actuación del buque español, mientras que los barcos de Feroe y Noruega se encargarán posteriormente de seguir la migración reproductora del stock.

La campaña IBWSS es una campaña multidisciplinar, en la que además de los registros acústicos se realizan pescas y se toman datos de variables físicas químicas y biológicas del medio marino.

Esta campaña se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía. Gracias a esta alianza desde el Ministerio de Agricultura se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

La campaña forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero, cofinanciado a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).

noticias relacionadas.