El Gobierno lanza una manifestación de interés para conocer el apetito por los nudos de acceso a la red

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto una Manifestación de Interés sobre los nudos destinados a celebrar concursos de capacidad de acceso de generación a la red, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre las demandas de acceso y el detalle de los proyectos interesados en cada nudo.

En un comunicado, el gabinete dirigido por Teresa Ribera indicó que el objetivo de este procedimiento, que se alargará hasta el próximo 12 de abril, es “lograr un mayor éxito en los concursos que permitirán instalar proyectos de renovables y almacenamiento”.

El Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica establece que el Ministerio podrá convocar concursos de capacidad de acceso en un nudo concreto de la red de transporte para nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica renovable y de almacenamiento.

- Publicidad-

De esta manera, los agentes podrán indicar en qué nudos están interesados, con qué tecnología quieren concursar, si son proyectos de nueva creación o ampliaciones, o si son de I+D+i o hibridados, entre otros elementos.

En junio de 2022 se sometió a audiencia pública una propuesta de orden ministerial convocando el primer concurso de acceso para nudos de la red de transporte. En esta audiencia, las comunidades autónomas, las asociaciones y los promotores de nuevas instalaciones consideraron más adecuados para celebrar concursos nudos distintos a los contenidos en la propuesta.

Además, desde entonces se ha incrementado sustancialmente el número de nudos y la potencia asociada reservada para concursos, y el sistema eléctrico ha seguido evolucionando, generándose nuevas necesidades que requieren de acceso a la red.

Ahora el Ministerio lanza esta manifestación de interés para conocer el apetito por la capacidad de cada nudo y el detalle de los proyectos interesados, con el objetivo de que el diseño de los concursos de acceso se adecúe lo máximo posible a las necesidades detectadas y se impulse mejor la instalación de proyectos renovables y de almacenamiento.

RECABAR MÁS INFORMACIÓN.

En concreto, este procedimiento busca tener un mayor conocimiento de qué nudos de entre los reservados están dispuestos a concursar los agentes y si el acceso sería para la red de transporte o la de distribución.

Además, se trata de recabar más información sobre cuál es la tecnología o tecnologías con las que desean concursar, si se desea presentar proyectos hibridados, si se trata de un nuevo proyecto o de una ampliación o hibridación de uno ya en servicio o con acceso concedido, si se trata de proyectos asociados a modalidades de autoconsumo, si se trata de proyectos de I+D+i o si el proyecto ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable.

El pasado mes de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ya decidió avanzar en la celebración de concursos de transición justa en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Galicia, con el fin de otorgar derechos de acceso a la red eléctrica a proyectos de renovables que se ejecuten en zonas vinculadas al cierre de centrales térmicas de carbón.

El Ministerio inició la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de Lancha, en Córdoba; y a abierto la consulta pública previa de los concursos de Narcea y La Pereda en Asturias, y de Meirama en Galicia.

noticias relacionadas.