El Gobierno mantendrá la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo de uso agrícola

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno mantendrá esta legislatura la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola, que está provocando movilizaciones de agricultores en países como Alemania.

“Antes de que su señorías lo planteen o de que exista ningún rumor que circule por las redes sociales, el Gobierno piensa mantener evidentemente la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en el caso del gasóleo profesional”, ha asegurado Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

El titular de Agricultura ha asegurado que esta decisión supone un “elemento de tranquilidad” después de haber visto como la eliminación del subsidio al diesel o la introducción de un impuesto a los vehículos agrícola, ha provocado movilizaciones y concentraciones de agricultores en Alemania y en otros países de la Unión Europea.

- Publicidad-

Respecto al apoyo del Gobierno al campo españo, Planas ha asegurado que España es después de Alemania el país que más ayudas públicas dentro del sector primario ha recibido, según los datos del informe de la Comisión Europa de 2022.

“Me siento particularmente orgulloso porque han sido casi 4.000 millones de euros, de los cuales 1.380 millones lo han sido con ayudas directas en el curso de este siglo no ha habido un paquete de apoyo al sector primario, beneficiando a un conjunto de 450.000 agricultores y ganaderos”, ha indicado.

Por otro lado, Planas durante su comparecencia ha avanzado que el Observatorio de la Cadena Alimentaria y el consejo asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se reunirá en la primera quincena de febrero.

El titular de Agricultura ha destacado los dos años que lleva en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria, y en este periodo se han llevado a cabo más de 1.500 controles, con más de 650 sanciones. “Nuestra intención es consolidar estos planes de inspección, reforzar la labor de difusión y conocimiento de la aplicación de los preceptos de la propia ley”, ha indicado, al tiempo que ha subrayado que la norma “se cumple y está siendo eficaz”.

Respecto a los seguros agrarios, Planas ha recordado que se trata de una “herramienta fundamental” en un contexto como el actual de cambio climático. “Hemos respondido con la mayor movilización de fondos públicos en forma de subvención de las pólizas. Debemos adaptarnos a las circunstancias actuales, adaptación para mí es el concepto clave, ya que no significa reforma, ni rebaja ni recorte”, ha zanjado.

APUESTA POR EL CUADERNO DIGITAL Y LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

El ministro ha puesto en valor la importancia del cuaderno digital, que ha sido cuestionado por el sector, pero que para Planas es un “elemento absolutamente de futuro”. “Para mí es la imagen del cambio del sector, que mucha gente piensa que es un sector atrasado, pero no lo es, ya que es un sector muy avanzado y tremendamente competitivo y tenemos que ayudar a nuestros agricultores y ganaderos”, ha indicado.

“Estamos trabajando para poder lograr que las declaraciones o las solicitudes de la PAC se puedan efectuar del mismo modo que se efectúa sobre la declaración de la renta, es decir, borrador a ser confirmado y enviado”, ha subrayado.

De esta forma, el Gobierno amplió los plazos para la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre para las explotaciones de mayor tamaño y un año más tarde para las explotaciones pequeñas.

En este sentido, Planas ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para la simplificación administrativa con las comunidades autónomas para identificar las principales trabas burocráticas existentes, tanto en la PAC como en otros procedimientos, y buscar fórmulas más sencillas para tramitarlos.

Planas aboga por impulsar la digitalización del sector primario, por lo que ha avanzado su intención de crear una plataforma de proyección internacional que permita a las empresas de tecnología agroalimentaria desarrollar sus productos no sólo en España sino en el exterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.