El Gobierno niega que la renuncia a los PGE de 2024 suponga “ningún frenazo ni impacto” en los fondos europeos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, Israel Arroyo, ha asegurado este jueves que el hecho de que no haya Presupuestos Generales del Estado en 2024 no va a suponer “ningún frenazo ni va a tener ningún impacto” en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a su adenda, ligados a los fondos europeos ‘Next Generation EU’.

“Es una posibilidad que ya se había analizado. Los Presupuestos prorrogados –de 2023– contienen el suficiente espacio para llevar a cabo los desembolsos previstos y, por supuesto, para la ejecución de la adenda”, ha explicado el secretario de Estado de Economía durante su intervención este jueves en el acto sobre fondos europeos, organizado por la Comisión Europea en Madrid.

Arroyo ha remarcado así que no hay ningún aspecto que vaya a poner en riesgo los fondos y ha asegurado que el presupuesto de 2023 prorrogado contiene el espacio suficiente para la gestión de los fondos europeos.

- Publicidad-

No obstante, el secretario de Estado ha reconocido que el Ejecutivo tendrá que analizar ahora si había algún “pequeño elemento” que se incluía en esa ley de presupuestos de 2023 y que no requería el desarrollo de alguno de los elementos de la adenda, que ya ha sido aprobada y debe ser desplegada. “Tendría que ir en otro vehículo. Ese va a ser el único punto que ahora tendremos que analizar”, ha aclarado.

“Desde luego no va a suponer ningún retraso ni ningún problema de ejecución. La ejecución del plan está siendo, yo diría que ha alcanzado la velocidad de crucero”, ha subrayado Israel Arroyo.

En concreto, desde el Ministerio de Economía calculan que las convocatorias y la ejecución están en el orden de unos 1.500 millones al mes desde hace “bastante tiempo”. “Estamos en la mitad del partido y se ha ejecutado la mitad de los fondos”, ha enfatizado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -