El Gobierno no se plantea reponer el tren nocturno que conectaba España y Portugal suspendido por la pandemia

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha afirmado que en estos momentos “no existe ninguna previsión” para la reposición del tren nocturno que conectaba España y Portugal, que fue suspendido por la crisis sanitaria del coronavirus, y remarca que hay servicios diarios más confortables.

En una respuesta parlamentaria a la que ha accedido Europa Press, el Ejecutivo informa a los diputados de Sumar Júlia Boada y Fèlix Alonso, que pedían recuperar este servicio, que los servicios nocturnos de Renfe (Trenhotel) forman parte de los servicios comerciales de la operadora y, por tanto, deben ser sostenibles “por sí mismos”, al no recibir ningún tipo de aportación pública.

“Esto cobra mayor importancia, si cabe, con la entrada de la competencia tras la liberalización del sector del ferrocarril”, apostilla el Gobierno. A renglón seguido, incide en que los usuarios de estos servicios tienen a su disposición trenes diurnos con “mayor confort y mejores tiempos de viaje”, lo que ha hecho, apunta el Gobierno, que la demanda y el aprovechamiento de los trenes nocturnos “disminuyera mucho” en los últimos años.

- Publicidad-

“En función de lo anterior y atendiendo a las características particulares de este producto, se informa de que en estos momentos no existe ninguna previsión respecto a su reposición”, concluye el Ejecutivo en su respuesta.

Y SUMAR INSISTE EN LA REPOSICIÓN DE LOS TRENES

Ante esta respuesta, la diputada de En Comú Podem integrada en Sumar, Júlia Boada, ha remarcado que invertir en trenes nocturnos es invertir en movilidad sostenible, transición ecológica, en la lucha contra el cambio climático y en un turismo “más respetuoso”.

Y es que, Boada defiende que la reposición de estos trenes es algo que esperan muchos ciudadanos en ambos lados de la frontera hispano-lusa. De hecho, en las preguntas parlamentarias que formuló al Gobierno decía que numerosos colectivos, plataformas, partidos políticos y autoridades portuguesas y españolas eran “firmes partidarias” de recuperar esta conexión ferroviaria.

“Seguiremos trabajando para hacerlo posible”, ha enfatizado en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.