El Gobierno quiere introducir cláusulas de relevo generacional en los convenios de estibadores portuarios

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

PSOE y Sumar quiere introducir un cambio legislativo para promover cláusulas de relevo generacional en los convenios colectivos de ámbito estatal en el sector de la estiba portuaria, ante los problemas que tienen algunos puertos como el de Bilbao para afrontar la oleada de jubilaciones.

El cambio legislativo que propone el Gobierno de coalición es una enmienda a la ley para constituir una nueva autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

La enmienda, a la que ha accedido Europa Press, tiene el objeto de introducir una disposición final al texto para modificar la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para introducir cláusulas de extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de edad de jubilación en el ámbito funcional de los estibadores portuarios.

- Publicidad-

Así, los convenios de los estibadores podrían establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por la persona trabajadora afectada de una edad igual o superior a la de la jubilación ordinaria, computándose los coeficientes reductores de la edad de jubilación correspondientes.

Para las personas afectadas que su vida laboral no sea en su totalidad en la estiba, se buscarían fórmulas para que no salgan perjudicados en la cuantía de la pensión como consecuencia de la jubilación forzosa.

QUE HAYA PREFERENCIA DE MUJERES EN LA CONTRATACIÓN

PSOE y Sumar proponen que la extinción contractual esté condicionada a la contratación indefinida y a tiempo completo de, al menos, una persona que reúna el requisito de capacitación para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y cuente con la experiencia y formación necesarias, con preferencia de mujeres que cumplan dichas condiciones.

Asimismo, dice la enmienda, los agentes sociales del sector, en colaboración con las administraciones públicas correspondientes, desarrollarán e implantarán en el mismo las medidas tendentes para continuar con la progresiva incorporación de la mujer en el servicio portuario de manipulación de mercancías.

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -