News Ticker con Pausa

El Gobierno recuperará el coeficiente de parcialidad para el acceso a la jubilación de los fijos-discontinuos

Plantea un nuevo marco para regular la compatibilidad entre trabajo y pensión

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido con los agentes sociales a recuperar el coeficiente de parcialidad multiplicador del 1,5 para los periodos cotizados en el caso de los fijos-discontinuos que se encuentren a las puertas de la jubilación a fin de solucionar los problemas que se estaban encontrando a la hora de acceder al retiro.

Así lo han manifestado a la salida de la mesa de diálogo social de pensiones los negociadores de CCOO y UGT, Carlos Bravo y Cristina Estévez, que llevaban ya tiempo reclamando al Gobierno una solución al problema de este colectivo en su acceso a la jubilación.

- Publicidad-

Los sindicatos habían reclamado equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos-discontinuos (aquellos que trabajan una parte del año a jornada completa o parcial y otra parte del año no trabajan) a las que tienen los trabajadores a tiempo parcial que trabajan durante todo el año, recuperando el coeficiente de parcialidad que se eliminó en la última reforma de pensiones.

En dicha reforma se equiparó completamente el tiempo parcial al tiempo completo, de forma que a una persona, trabajando una hora diaria todo el año, se le considera ya todo el año cotizado, a diferencia de la situación anterior, donde se utilizaba un coeficiente multiplicador del 1,5 en el número de horas cotizadas.

Es decir, lo que hizo la reforma fue equiparar el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los periodos cotizados para el reconocimiento de la pensión. No obstante, al eliminar el coeficiente de parcialidad se provocó un problema a los fijos-discontinuos, pues éstos no trabajan todo el año y salen perjudicados en el cómputo de sus cotizaciones.

Ahora, según los representantes sindicales, el Gobierno ha aceptado corregir este aspecto recuperando el coeficiente multiplicador de 1,5 en los trabajos fijos-discontinuos de carácter periódico.

«El Gobierno ha entendido la posición sindical, esa reivindicación en la que veníamos insistiendo, y ha comprometido una reforma de la Ley General de Seguridad Social para recuperar aquel coeficiente del 1,5. Hay que ver los detalles todavía de esa regulación y los efectos, pero el Gobierno ha presentado una propuesta hoy», ha subrayado Bravo.

NUEVO MARCO REGULADOR PARA COMPATIBILIZAR EMPLEO Y PENSIÓN

Aunque los sindicatos han considerado un «gran avance» la recuperación del coeficiente de parcialidad para los fijos-discontinuos, han lamentado los «muy escasos avances» que se han dado en el resto de materias. Por su parte, el Ministerio ha calificado la reunión de este lunes de «muy productiva», dados los «avances» producidos en la negociación.

Fuentes del Departamento que dirige Elma Saiz han explicado que en el encuentro se ha planteado un nuevo marco regulador de la compatibilidad de trabajo y pensión con varios objetivos.

Entre los objetivos de ese nuevo marco regulador, precisa el Ministerio, se encontrarían lo de extender el régimen de compatibilidad de la pensión con un empleo a partir de la edad ordinaria de jubilación y favorecer la salida progresiva del mercado de trabajo, para elevar el número de ocupados y prolongar las carreras profesionales.

Asimismo, las mismas fuentes han señalado que este nuevo marco también persigue evitar la salida prematura del mercado laboral, preservar el equilibrio financiero del sistema, reforzar la calidad del empleo del relevista y del jubilado parcial, y corregir el sesgo de género.

LOS SINDICATOS CUESTIONAN LA PROPUESTA PARA LA JUBILACIÓN PARCIAL

Una de las fórmulas actuales para compatibilizar la pensión con un empleo es la jubilación parcial, que puede ser con contrato de relevo o sin él. La secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, ha reconocido que se ha producido «algún avance» en esta materia porque el Ministerio ha realizado, «por primera vez», una propuesta.

No obstante, ha considerado que dicha propuesta se encuentra «muy lejos» de las expectativas sindicales y «recorta derechos», no sólo para la industria manufacturera, donde existe con un contrato de relevo garantizado, sino en otros sectores.

«Vamos a elaborar un contradocumento para el Ministerio, pero ya hemos manifestado que es una pérdida de oportunidades para el rejuvenecimiento de las plantillas y para una salida flexible, pausada, del mercado de trabajo», ha añadido Estévez.

También, Carlos Bravo, de CCOO, ha apuntado que el planteamiento general sobre jubilación parcial que ha llevado el Gobierno a la mesa «dista mucho todavía de estar en términos de poder alcanzar un acuerdo».

«Ni recupera la regulación del año 2011, ni parte de ella para una modificación o adaptación distinta. Tiene algunos elementos interesantes y otros que directamente disminuyen los derechos de acceso a esa regulación y generan elementos de penalización que no compartimos», ha subrayado.

La mesa también ha seguido trabajando en el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en relación con la implicación de las mutuas en la incapacidad temporal, así como en el proyecto de real decreto que regulará el acceso a coeficientes reductores de la edad de jubilación por trabajos tóxicos, peligrosos, insalubres o penosos.

Los sindicatos han aprovechado la reunión para reclamar también al Ministerio la orden para regular la cotización de las prácticas no laborales, de las becas, de aquellas personas con periodos cotizados anteriormente anteriores y que tienen derecho, a través de un convenio especial, a poder recuperarlos para su cómputo.

«El Gobierno ha dicho que era inminente la salida, una vez más, pero le hemos pedido que la mesa, al ser esto un resultado directo de acuerdos previos de diálogo social, tiene que conocer el texto de la orden ministerial y abordarla», ha explicado Bravo.

Las partes han acordado volver a reunirse el próximo 22 de abril para seguir negociando las distintas materias de la mesa.

Relacionados

Aecoc prevé un verano «moderadamente optimista» para la hostelería en un período de «luces y sombras»

Un 70% de españoles consume igual o más en bares y restaurantes respecto a 2023 MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Aecoc, la asociación empresarial que reúne a la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, se ha mostrado "moderadamente optimista" respecto a la evolución...

Guindos apunta a septiembre y diciembre como reuniones clave para las decisiones sobre tipos del BCE

Los "riesgos electorales" se suman a un elevado nivel de incertidumbre MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado la importancia de los datos en las deliberaciones del Consejo de Gobierno sobre el camino a seguir por...

Enaire licita el servicio de telecomunicaciones para el control del tráfico aéreo por 36 millones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación, a través de Enaire, de un contrato para la renovación del servicio de telecomunicaciones para sus sistemas de control de tráfico aéreo mediante servicios con doble...

noticias relacionadas.

- Publicidad -